El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha justificado en una reunión con los vicepresidentes que la decisión de suspender las credenciales al presidente Carles Puigdemont y Toni Comín y no dejarlos entrar en la Eurocámara fue "administrativa". Esta ha sido su defensa delante las petición de explicaciones por parte de varios vicepresidentes, que alegaban que no habían sido consultados previamente.

Según ha explicado en declaraciones a los medios al salir de la reunión, él mismo ha informado en la Mesa sobre la suspensión de las credenciales y el hecho de prohibir la entrada a los eurodiputados catalanes en calidad de eurodiputados electos. Según ha dicho, la suspensión se hizo para "aplicar la misma regla a todo el mundo". "Yo no he tomado la decisión, no es un problema del presidente, es un problema de la administración", ha repetido.

Por otra parte, considera que es "un problema de España" si en la lista oficial de eurodiputados electos que se envíe a la cámara faltan nombres.

¿Qué ha pasado dentro de la reunión?

Fuentes parlamentarias han explicado que durante el encuentro al menos cuatro vicepresidentes han intervenido después de que lo hiciera Tajani, que les ha explicado que el sistema de designación y comunicación de los eurodiputados es competencia española. Incluso les ha leído una sentencia del TJUE, según las mismas fuentes, que dice "que el Parlamento no se puede involucrar en quien es y quien no es eurodiputado".

En la Mesa del Parlamento se sientan el presidente Antonio Tajani y 14 vicepresidentes de los diferentes grupos parlamentarios (4 populares, 5 socialistas, 1 de los Verdes, 1 de la Izquierda Unitaria, 1 de los liberales, 1 de los conservadores y reformistas y 1 de la Europa de la Libertad y la Democracia), a más de cinco cuestores.

Varios vicepresidentes se habían desmarcado en los últimos días de la decisión tomada por la Eurocámara en relación en las credenciales. Al menos dos de los vicepresidentes que han intervenido este lunes lo han hecho para pedir entender qué había pasado exactamente con las credenciales mientras que dos miembros más han preguntado a Tajani sobre porque no se había informado la Mesa de la decisión.

Sobre este último punto, aseguran las mismas fuentes presentes durante la reunión, Tajani se ha limitado a decir que la decisión fue tomada por el secretario general de la Eurocámara y que no implicaba consultar la Mesa.