El abogado Gonzalo Boye ha hablado sobre el juicio a Laura Borràs y ha asegurado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) les daría la razón, en caso de que los tribunales españoles fallaran contra la presidenta de Junts. "Puedo garantizar que si el caso llega al TEDH, sería un caso de Borràs contra España en el cual le darían la razón a Borràs por indefensión (...). En estos temas nos hemos equivocado muy poco hasta ahora", ha considerado este sábado al abogado durante una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. ¿Qué indefensión? Pues el pacto entre la Fiscalía y su amigo, que "quedó claro a lo largo del juicio".

Boye ha bromeado sobre que están "acostumbrados" al hecho de que la gente los mire "como marcianos", aunque "al final" siempre tengan la razón. "Creemos que el pacto (entre la Fiscalía y el amigo) llegó en los últimos días y nos enteramos poco antes de que saliera en los medios de comunicación", ha añadido. Si bien no cree que este acuerdo sea nada "personal", sí que se trata de una "traición a la defensa conjunta y a años de trabajo coordinado". "Tenemos legítimas sospechas que la Fiscalía ha tenido acceso a nuestra estrategia de defensa", ha remachado. Con todo, la defensa de Borràs ha pedido la suspensión del juicio y el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, ha aceptado dar más tiempo — de manera que el próximo martes 14 de febrero se hará una segunda sesión de las cuestiones previas para analizar la documental aportada por la Fiscalía.

Boye y la decisión de Borràs

Es así como Boye ha apuntado que "la fiscal ha tocado de muerte el procedimiento" con todo esto: con el pacto con el amigo, con el acceso a la estrategia de defensa y con la posterior redacción de un escrito de acusación nueve. Entonces, se ha mostrado optimista y ha adelantado que pondrán "mucho rock and roll" a lo que queda de juicio. "No nos quedaremos de brazos juntos y no dejaremos que le pisen los derechos", ha concluido. Por otra parte, ha justificado la contratación del perito nazi Luis Enrique Hellín (condenado por el asesinato de Yolanda González): ha alegado que la prisión está para reformar y reinsertar a las personas, de manera que hacer lo contrario sería declararle la muerte civil.

Sobre la decisión de Borràs de apartarse de la vida pública, el abogado ha comentado que es una decisión "personal" y "política". "Yo no entro", ha añadido. En este sentido, ha evitado confirmar si la presidenta de Junts se ha planteado abandonar la política porque él no habla de estas cuestiones con ella. Recordemos que Borràs está suspendida como presidenta del Parlament hasta que no se resuelva su caso, motivo por el cual el president Pere Aragonès ha pedido celeridad en el juicio para acabar con el interinato de la cámara catalana.