El juicio de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, tiene que poder "concluir lo más rápido posible". Esta es la idea que ha trasladado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el mismo día que ha arrancado el procedimiento en el TSJC por la presunta fragmentación de contratos en la Institución de las Letras Catalanas. El jefe del Govern ha defendido la máxima agilidad justificando que "estamos en una situación de interinidad", en referencia a su situación de suspensión de derechos y deberes como diputada, que ha llevado la cámara catalana a no tener un presidente o presidenta electa. Una situación de interinidad que ya se alarga desde hace más de medio año.

🔴 Juicio a Laura Borràs | DIRECTO


Preguntado sobre el inicio del juicio a Laura Borràs, el president de la Generalitat ha reiterado su "respeto a los procedimientos que se están llevando a cabo", a la presunción de inocencia de la presidenta de Junts per Catalunya y ha deseado, además de celeridad en el fallo judicial, que "se vean garantizados los derechos de todo el mundo". El dirigente republicano ha asegurado que es una cuestión "importante" y que la sigue de cerca, sin querer entrar en el fondo de la cuestión.

El president Aragonès ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa desde Tolosa de Languedoc, donde hoy asume la presidencia rotatoria de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, una agrupación de cooperación europea formada por los gobiernos de Catalunya, las Illes Balears y la región francesa de Occitania. La presidenta Francina Armengol no ha asistido; su lugar lo ha ocupado Rosario Sánchez Grau, consellera de Hacienda y exteriores.

 

Inicio del juicio

Juicio envenenado. La primera sesión del juicio a Laura Borràs, el informático y amigo de Borràs, Isaías Herrero, y al amigo de este, Andreu Pujol por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) del 2013 en el 2017, ha empezado con un enfrentamiento entre las defensas, este viernes en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Isabel Elbal —que lleva la defensa de la presidenta suspendida del Parlament junto con Gonzalo Boye, sentado a su lado en la vista— ha pedido la suspensión del juicio por vulneración del derecho de defensa al asegurar que los otros dos acusados "han pactado con la Fiscalía acusar a Borràs". Al final de la vista, el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, ha aceptado dar más tiempo a la defensa de Borràs, y el próximo 14 de febrero se hará una segunda sesión de cuestiones previas para analizar la documental aportada por la Fiscalía. A su llegada al TSJC, Borràs ha recibido el apoyo de unas 400 personas, convocadas por Junts per Catalunya, la ANC y el Consell per la República.