Juicio envenenado. La primera sesión del juicio a Laura Borràs, el informático y amigo de Borràs, Isaías Herrero, y al amigo de este, Andreu Pujol por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) del 2013 en el 2017, ha empezado con un enfrentamiento entre las defensas, este viernes en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Isabel Elbal —que lleva la defensa de la presidenta suspendida del Parlament junto con Gonzalo Boye, sentado a su lado en la vista— ha pedido la suspensión del juicio por vulneración del derecho de defensa al asegurar que los otros dos acusados "han pactado con la Fiscalía acusar a Borràs". Al final de la vista, el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, ha aceptado dar más tiempo a la defensa de Borràs, y el próximo 14 de febrero se hará una segunda sesión de cuestiones previas para analizar la documental aportada por la Fiscalía.

🔴 Juicio a Laura Borràs | DIRECTO

Al principio de semana, trascendió que Herrero habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para inculparse y acusar Borràs que ella le habría dado instrucciones para dividir en 18 contratos, que suman 309.000 euros, los trabajos de la web de la institución. La fiscal Assumpta Pujol ha asegurado en la vista que "no hay ningún acuerdo formalizado" y ha introducido cambios en el escrito de acusación, pero no en las penas que pide, inicialmente para los tres: 6 años de prisión y 21 de inhabilitación a cargo público para Borràs y Herrero por los delitos de falsedad documental y de prevaricación. Y para Pujol, 3 años de prisión por los 2 mismos delitos. Marina Roig, abogada de Herrerro, ha lamentado "la instrumentalización" que ha realizado la defensa de Borràs y ha asegurado que "también ejerce el derecho de defensa", y que no quiere polemizar con ella.

Defensas que "son acusación"

En el inicio del juicio, el presidente del tribunal, el magistrado Jesús María Barrientos, ha desestimado que la defensa de Borràs actúe en último término para garantizar su derecho de defensa, aunque ha añadido que en las próximas sesiones del juicio decidirá si cambio la orden de las intervenciones. Isabel Elbal, ha reiterado que las dos defensas son ahora "coacusadoras" y que ha sido "compensadas, bonificadas y pagadas", por la Fiscalía. Elbal incluso ha acusado la defensa de Herrero de vulnerar su defensa porque "estuvieron coordinados durante tres años, con contactos con familiares y una pericial conjunta para evitar la malversación de fondos, que al final decayó, y ahora es acusación". Por eso, ha pedido la suspensión del juicio tanto para poder aportar pruebas de este acuerdo, si el "Colegio de Abogados le da la dispensa para poder hablar" y romper el código deontológico, y para aportar pruebas de defensa que no conozcan las otras defensas. Àlex Solà, abogado de Pujol, ha lamentado el tono de la defensa de Borràs, pero no se ha opuesto en qué intervenga en último lugar. Roig no lo ha aceptado y ha pedido al tribunal que la defensa de Borràs "no se dirija a ellos como coacusados".

El TSJC no es el tribunal competente

Isabel Elbal ha asegurado que "Laura Borràs no tendrá un juicio justo". Y además de la suspensión, la abogada ha afirmado que el TSJC no es el tribunal competente para juzgar Borràs porque ya no es aforada, desde que el julio pasado la Mesa del Parlament la suspendió de sus funciones al ser procesada, "aunque por ningún delito de corrupción" y también ha asegurado que el Parlament "ha vulnerado" su presunción de inocencia, como también de políticos y ha señalado "la portavoz de ERC", Marta Vilalta. Elbal también ha insistido que los correos electrónicos intervenidos en Herrero fueron obtenidos de forma “ilegal”. Cerca de 400 personas han acompañado Laura Borràs hasta las puertas del TSJC.

Causa prescrita para Borràs y Pujol

En cuanto a las otras defensas, Marina Roig también ha asegurado que el TSJC no es competente para juzgar Isaías Herrero, además de exponer que hay “vulneraciones” en el procedimiento, como las intervenciones telefónicas del informático, y que no hay ninguna interlocutoria sobre el secreto de la pieza del caso de la ILC.

La causa de la Institución se inició como una pieza secreta en el juzgado de Manresa, que investigaba Herrero el noviembre de 2017 por tráfico de drogas y falsificación de moneda, por el cual fue condenado a 5 años de prisión, que tiene suspendida su entrada a prisión. Por su parte, Àlex Solà ha expuesto que “la causa está prescrita” para Borràs y Pujol porque el juez no prorrogó la investigación en su momento.

"Los tres son inocentes"

La fiscal Teresa Duerto ha rechazado las cuestiones previas planteadas por las tres defensas. “Borràs, Herrero y Pujol son inocentes hasta que haya una sentencia”, ha afirmado Duerto, que ha añadido que “no se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia” de Borràs. “El juicio se celebra aquí y las declaraciones públicas no influencian al tribunal”, ha manifestado la fiscal. La representante del ministerio público también ha negado que se vulnere el derecho de defensa de Borràs, a pesar de que haya un principio de acuerdo de Herrero con la Fiscalía.

FOTO Isaías Herrero, judici TSJC. Foto: ACN
Isaías Herrero, el informático y amigo de Borràs, sentado en el medio, en el juicio. / Foto: ACN


Duerto no se ha opuesto que declare el exconseller Lluís Puig, como testigo de Borràs, y que el tribunal -dividido- rechazó inicialmente al asegurar que al estar “huido de la justicia, es inidonio”. La fiscal, pero, no ha aceptado que se admita la prueba pericial sobre la malversación que ha pedido, de forma excepcional Elbal, para demostrar que fue hecha conjuntamente con Herrero. Duerto ha insistido que no considera vulnerado el derecho de defensa.

"Que miedo!", alerta Boye

Gonzalo Boye ha intervenido al final de la vista y ha pedido al tribunal más tiempo para poder analizar la documental aportada por la Fiscalía en la vista de esta causa que ha calificado de “desordenada”. Boye ha insistido que “no sabe qué son las diligencias indeterminadas 42/21 de la Fiscalía, donde se hacen requerimientos para investigar  Borràs”, aportadas en la vista de este viernes, y ha denunciado que se “vulnera el derecho de defensa” de Borràs. “Qué miedo que llegamos al juicio sin saber lo que ha hecho la Fiscalía”, y ha pedido que esta documental no se admita o más tiempo para analizarla.

Al final, el presidente del TSJC ha aceptado dar tiempo a la defensa de Borràs, y el juicio se retomará el 14 de febrero a las 12 del mediodía en el TSJC. Inicialmente, estaba previsto que el juicio se retomara el 20 de febrero, con la declaración de los acusados.