El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene encima de la mesa la primera petición de indulto para los 12 condenados por el 1-O. Según avanza El Mundo, el abogado catalán Francesc de Jufresa remitió el pasado mes de diciembre al servicio de indultos del Ministerio de Justicia la solicitud de la medida de gracia para la cúpula independentista, que incluye a los nueve presos políticos.

Segun el medio citado, en la petición de la medida de gracia Jufresa pide el indulto total para el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat el 1-O, Oriol Junqueras, además de los consellers Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó -estos tres últimos sin penas de prisión-, la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell y los líderes cívicos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

La tramitación sigue adelante

La situación excepcional del estado de alarma actual no impide que la tramitación de los indultos se mantenga activa puesto que se trata de un tramite administrativo que no requiere presencialidad.

Hay que tener en cuenta que algunos de los condenados han expresado públicamente su negativa a solicitar un indulto, pero ello no excluye que lo haga una tercera persona, puesto que según el artículo 19 de la ley de Indulto, "pueden solicitar el indulto los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación".

En este caso, Jufresa considera que la sentencia del Tribunal Supremo "plantea graves problemas no resueltos de imparcialidad en la instrucción, imparcialidad del tribunal y sobre todo una grave afectación del principio de proporcionalidad de la pena en términos constitucionales".