Hace semanas que las conversaciones entre el Departamento de Economía y Catalunya en Comú avanzan a buen ritmo, con la discreción como receta básica. El vicepresident Pere Aragonès ha anunciado este miércoles que "a principios de la próxima semana" podría anunciarse ya "un preacuerdo en materia de ingresos por los presupuestos del 2020".

Aunque no ha dado más detalles, lo cierto es que esta misma semana los comunes reconocían que en materia de fiscalidad, la negociación estaba muy adelantada, con medidas concretas que prevén el aumento del IRPF en los tramos más altos.

Si se materializa y se hace pública este acuerdo, el siguiente capítulo a consensuar será por la parte del gasto. La líder de los comunes en el Parlamento, Jèssica Albiach ha puesto esta semana una nueva condición imprescindible para que su grupo dé apoyo a las cuentas de la Generalitat: que el ejecutivo elabore un decreto para reducir las listas de espera a la sanidad pública. Uno de los puntos donde ya ha habido pacto está en la rebaja de un 30% de las tasas universitarias.

Desde 2017 que los presupuestos de la Generalitat están prorrogados. Los últimos que se aprobaron fue todavía con Junqueras como vicepresident y conseller de Economía. Fue gracias al apoyo de la CUP, que votó a favor después de que Puigdemont incluyera el referéndum en la hoja de ruta del gobierno de Junts pel Sí.