El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado este miércoles la alternativa que estudia en el caso de que no se acabe de concretar el gasoducto Midcat y, por lo tanto, la interconexión de la península Ibérica con Francia. "Si no sale adelante el plan A, habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la península Ibérica con Italia", ha anunciado Sánchez. Así pues, la apuesta pasaría por hacer la conexión con el país transalpino si fracasa la apuesta por el Midcat. Esta decisión se ha conocido en la rueda de prensa que el jefe del ejecutivo estatal ha protagonizado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de la reunión que han mantenido ambos mandatarios por la visita institucional del primero al país colombiano.
El también secretario general del PSOE ha detallado que "dentro del proyecto RePowerEU consta la interconexión de la península Ibérica con Francia —es decir, el proyecto del Midcat—" y, por lo tanto, Sánchez ha defendido "la determinación del Gobierno para poder desarrollar esta infraestructura". La reacción del presidente español llega pocos días después de que Francia haya cerrado de nuevo la puerta a esta iniciativa porque, a pesar de todo, "el Midcat tardaría mucho en poder estar operativo y, de esta manera, no ayudaría a responder a la crisis energética actual". Por su parte, Bruselas se ha ofrecido a financiar la operación para completar el gasoducto de interconexión pirenaica, pero con la condición de que París esté de acuerdo, hecho que hoy por hoy parece imposible.
"Si no se puede hacer por dificultades de política doméstica, hay una alternativa que también consta en el proyecto RePowerEU, que es hacer la interconexión de España con Italia", ha querido subrayado Pedro Sánchez. Un Sánchez, por cierto, que ha sido presentado en la comparecencia con su homólogo de Colombia como "presidente del gobierno de la República de España", un hecho que ha provocado las risas de los presentes en la sala y del propio mandatario estatal. Una confusión que llega, además, unos días después del gesto despectivo de Felipe VI durante la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro. El rey no se levantó —a diferencia del resto de asistentes— cuando se exhibía una espada de Simón Bolívar.
Sánchez, confiado en la aprobación del decreto energético
El Gobierno hará frente este jueves a un nuevo test duro, que será la aprobación del decreto energético. El ejecutivo prevé que lo podrá sacar adelante con el apoyo de sus socios, pero la desazón a primera hora de la mañana de este miércoles era destacable porque no estaba clara la posición de algunos de estos partidos que votaron favorablemente la investidura de Pedro Sánchez. Preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa celebrada en Bogotá, el presidente del ejecutivo estatal ha indicado que "las votaciones siempre son difíciles, complejas, pero acabamos tirándolas hacia adelante".
En todo caso, la formación que ya ha anunciado que votará en contra del decreto es el Partido Popular, un hecho que Pedro Sánchez ha criticado con contundencia. "Lo que sería sorprendente es que el principal partido de la oposición diera apoyo a algún decreto ley del Gobierno, cada uno tendrá que explicar las razones por las cuales vota en contra de un real decreto que es importante en un contexto inflacionista para la clase media trabajadora", ha reflexionado. El socialista ha afirmado nuevamente que el PP hace una "oposición negacionista".
