Pedro Sánchez también da su visto bueno. El presidente español se ha pronunciado este martes sobre la propuesta hecha la semana pasada por su homólogo alemán, Olaf Scholz, quien instó a sus socios europeos a acabar el gasoducto Midcat con la intención de abastecer su país, precisamente en un momento en que se ve amenazado por la falta de suministro energético a causa de la guerra con Rusia. El proyecto, iniciado en el 2010, queda actualmente interrumpido en territorio catalán, a la altura de Hostalric, desde 2019, y faltan 226 kilómetros por construir en su trazado por los Pirineos y hasta territorio francés que servirían para unir la península Ibérica con la Europa central.

El mandatario español ha afirmado que la finalización de las obras es algo que su gobierno "viene reclamando y pidiendo desde hace mucho de tiempo", y ha recordado que anteriores administraciones centrales también dieron su luz verde. "Esperamos en poco tiempo poder cumplir este sueño", ha dicho. Sánchez no ha especificado plazos, si bien la ministra Teresa Ribera señaló que podría estar listo en ocho o nueve meses. Además, ha recalcado que el Midcat tiene que servir también para transportar hidrógeno verde, un producto por el que el Gobierno está haciendo una apuesta decidida y que cree que tendría que ser la energía del futuro de Europa.

La semana pasada ya fue el ejecutivo catalán quien, de la mano del presidente Pere Aragonès y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, acogía favorablemente la idea. "Fuimos los primeros a reclamar el relanzamiento del Midcat. En eso coincido con el canciller alemán, Olaf Scholz," dijo Alsina en un tuit en Twitter. En esta línea, también destacó la "importancia estrategia" de Catalunya "como puente entre la Unión Europea y el Mediterráneo, y más ahora con el ataque ruso a Ucrania". Por su parte, sin embargo, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, urgía prudencia, y advertía que "el proyecto del Midcat no será ni fácil ni rápido".

La coalición no caerá

Por otra parte, Pedro Sánchez también ha rechazado cualquier posibilidad que el gobierno de coalición caiga antes de finalizar la legislatura. Ha declarado estar "extremadamente orgulloso" del trabajo de sus ministros, y ha lamentado que los medios de comunicación informen sobre una hipotética crisis de gobierno. "Hago un llamamiento a qué los medios de comunicación informen porque me encuentro con noticias que ni siquiera he pensado". Así, ha advertido que algunos medios "intoxican" y publican "especulaciones" que solo tienen el objetivo de conseguir que él responda y diga que efectivamente no hay ninguna crisis de gobierno y se traslade una imagen que esta no es un gobierno estable".