El Gobierno exhumará a Francisco Franco del Valle de los Caídos el 10 de junio y sus restos irán al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde está enterrada su esposa Carmen Polo. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta Carmen Calvo después del Consejo de Ministros.

Según ha explicado Calvo en la rueda de prensa posterior a la reunión, el ejecutivo hoy ha concluido el procedimiento administrativo para la exhumación de los restos del dictador, y ha establecido la fecha y el lugar de la inhumación. Ha indicado que la fecha se ha escogido para evitar que coincida con procesos electorales. "Es de obligado cumplimiento para cualquier gobierno", ha respondido sobre un hipotético cambio de gobierno después de las elecciones del 28-A.

La vicepresidenta del Gobierno ha adelantado que "no habrá comunicación ni imágenes ni convocatoria pública" del proceso de exhumación e inhumación de Franco, para garantizar la intimidad. Ha defendido que no se puede mantener una "situación de exaltación".

En este sentido, Calvo ha indicado que la familia del dictador no ha aceptado la decisión. “El 7 de marzo nos hicieron llegar un escrito para insistir en su posición de inhumar los restos en la catedral de la Almudena”, ha explicado. “Esto no es posible”, ha advertido. Están convencidos de que la Iglesia no se opondrá.

El procedimiento para la exhumación, que se ha concluido este viernes, empezó el 31 de agosto del año pasado. Desde Moncloa señalan que ya "han expirado los sucesivos plazos de los que han disfrutado los familiares para recorrer esta decisión y disponer sobre el destino de los restos morales". Ante el obstruccionismo del entorno del dictador, el Gobierno ha tomado la decisión final. Ha recordado que están "ejecutando una decisión del Congreso de los Diputados".

"Lo que es urgente es exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos", ha sostenido Carmen Calvo, que ha añadido que "ahí sólo tienen que estar los restos de las víctimas de uno u otro bando" en la Guerra Civil. "Tiene que permanecer un lugar de memoria y recuerdo de las víctimas", ha asegurado.

Sobre los recursos judiciales presentados por la familia para paralizar el procedimiento, Calvo ha salido del paso asegurando que son el ejecutivo, y que no son decisiones que les correspondan.