El Gobierno español "vigilará" la aplicación de la moción aprobada por el Parlament que condiciona la publicidad institucional en los medios de comunicación privados a "aceptar todas las campañas que lleva a cabo la Generalitat, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre".
Fuentes del Gobierno central han asegurado a Efe que estarán vigilando los eventuales pasos que pueda dar a la Generalitat para poner en marcha la moción.
La reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha dado un día después de que se aprobara en su totalidad la moción presentada por la CUP y posteriormente renegociada en algunos puntos con Junts pel Sí y la CUP. La propuesta incluía el punto referido a la publicidad institucional vinculada con el referéndum, al cual sólo dieron apoyo Junts pel Sí y la CUP ante fuertes críticas de la oposición.
En el texto aprobado se insta el Govern a "garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas, tendrán que aceptar la publicidad institucional del Govern", entre la cual se encuentra la campaña por el referéndum.
