El Govern no encuentra entidades para el aval de las fianzas del Tribunal de Cuentas y el presidente de la Caixa de Solidaritat, Pep Cruanyes, tiene claro que la culpa es del Estado. "Hacer un aval no comporta ningún riesgo para un banco", ha explicado Cruanyes al mismo tiempo que ha asegurado que "los bancos no han hecho el aval por miedo, por miedo a represalias del Estado."

Cruanyes ha hecho un llamamiento a Europa y ha preguntado al Consejo de Europa cuál es su opinión sobre "esta extorsión del Estado", ya que ha apuntado que "sin la extorsión ya tendríamos 4 millones y medio de euros en la Caixa de Solidaritat".

El presidente de la Caixa de Solidaritat ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Ràdio el día siguiente que el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, asegurara que "la cuestión catalana es un asunto interno en España, pero por descontado seguimos varios procesos, como las discusiones por el Tribunal de Cuentas". Bruselas ha confirmado que está "siguiendo" la causa del Tribunal por la acción exterior del Govern para el 1-O y espera "ver cuál es la decisión final".

La cuestión surgió este martes en el marco del informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre el estado de derecho en España. Sin embargo, Bruselas consideró que el conflicto en Catalunya no es problema "de estado de derecho" y, por lo tanto, no lo incluyó en su informe anual sobre España.

1.200.000 euros

Hasta ahora, la Caixa de Solidaritat ha conseguido recaudar cerca de un millón 200.000 euros "gracias a centenares de personas que hacen pequeñas aportaciones". Esta cifra, que es insuficiente, no ha hecho que Cruanyes se muestre preocupado ya que ha indicado que "los cargos políticos no se quedarán arruinados gracias a la solidaridad de las personas".

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, informó este martes de que el Govern no ha encontrado todavía ninguna entidad financiera dispuesta a avalar el fondo de la Generalitat para las fianzas de la causa de Exteriores ante el Tribunal de Cuentas.

"A día de hoy, las primeras entidades financieras que hemos contactado, con un negocio significativo en Catalunya, no han validado esta operación", reconoció Giró. "Se trata, pero, de una operación que no tiene ninguna traba técnica, comercial ni jurídica, defendió el conseller de Economía y Hacienda, que también anunció que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) tampoco actuará como avalador de los 5,4 millones de euros de los 34 encausados. "No queríamos poner en riesgo a ningún profesional del ICF", corroboró Giró.

"He decidido no someter a ningún profesional del ICF para que dé curso a la operación, ya que -teniendo en cuenta los precedentes- seguro generaría angustia, inquietud y miedo tanto a ellos como a sus familias", precisó el conseller de Economía y Hacienda. "El Govern ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo todo lo que está en su mano para aliviar una situación profundamente injusta", reiteró Giró, que no quiso revelar, sin embargo, si ya han contactado con entidades financieras del extranjero para avalar este fondo de 10 millones de euros. "Permitidme que no dé ninguna pista con las entidades con las cuales empezaremos a trabajar", apuntó críptico al conseller de Economía.

Por su parte, la CUP ha criticado que el Govern no avale a través del Instituto Català de Finances. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha recordado que el Govern creó "un mecanismo para avalar las fianzas de trabajadores públicos". Por eso "no tiene sentido que llegado el momento, ante la negativa de la banca comercial, no sea el ICF quien dé la cobertura".

 

Foto principal: El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, el presidente de la Caixa de Solidaritat, Pep Cruanyes y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / ACN