El Tribunal de Cuentas ha acordado mantener la fianza de 5,4 millones de euros que reclama a 34 ex cargos del Govern de la Generalitat de Cataluña en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas embajadas catalanas y para el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

El órgano fiscalizador ha llegado a esta conclusión tras dos sesiones en las que ha escuchado las alegaciones de todas las partes implicadas en el procedimiento. En concreto, ha fijado la cifra en 5.422.411,10 frente a los 5.422.879,48; es decir 468,38 euros menos.

Ayer tuvieron la palabra las defensas y este miércoles ha sido el turno de la Fiscalía, de los representantes legales de la Generalitat, de los del Diplocat y de las sociedades Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana, que figuran como acusaciones. Fuentes presentes en el acto han informado a Europa Press que la Abogacía del Estado no ha presentado alegaciones.

Francesc Homs al Tribunal de Comptes

Francesc Homs a la salida del Tribunal de Cuentas - ACN 

El exconseller de Presidència de la Generalitat y letrado de varios de los ex cargos a los que se le reclama la caución, Francesc Homs, ha reprochado --en declaraciones a la prensa a su salida del tribunal-- que la instructora del procedimiento no haya estimado sus alegaciones y haya mantenido la cifra inicial anunciada ayer en el acta de liquidación provisional.

También ha criticado que la intervención de la Fiscalía en el acto de este miércoles haya sido de "naturaleza política" y no haya aportado alegaciones técnicas en favor o en contra del acta presentada por la instructora.

Fuentes del procedimiento han explicado a Europa Press que los ex cargos tendrán un plazo de 15 días hábiles desde el momento en que reciban la versión definitiva del acta de liquidación provisional para depositar las fianzas requeridas. De no abonar el dinero se procederá al embargo de bienes. Los letrados podrán recurrir una vez entregado el dinero.

 

Fianza millonaria y solidaria

El Tribunal de Cuentas reclama 5.422.899,48 euros a los 40 cargos y funcionarios de la Generalitat de Catalunya acusados de malversación contable por destinar el presupuesto para la promoción exterior al procés independentista.

Según ha podido saber ElNacional.cat, el cálculo que hace el tribunal es de 5.251.146 euros más 271.723,48 de intereses. Esta cantidad se ha fijado sumando el gasto relacionado con el Diplocat y la cantidad fijada relacionada con los gastos de la organización del 1-O.

Las cantidades fijadas para cada uno de los acusados están pensadas para responder a una fianza de responsabilidad solidaria. Todas ellas sumadas suben más del total que ha calculado el Tribunal de Cuentas, que es de 5,4 millones de euros. Esto se explica porque en el caso de que alguno de los acusados no disponga del dinero suficiente, sería otro el que asumiría parte de la fianza. La responsabilidad, por tanto, es solidaria y en cada uno de los bloques de gastos investigados se ha fijado la cantidad que correspondería asumir a cada uno de ellos, y que irán depositando hasta llegar a los 5,4 millones de euros.