Las dificultades con que ha chocado el Govern para encontrar un banco que cubra el fondo de riesgo creado por la conselleria de Economía, obligará a la mayor parte de los 34 encausados por el Tribunal de Cuentas a cubrir con sus bienes los 5,4 millones de euros que se les reclama como fianza.

La Caixa de Solidaritat sólo ha conseguido reunir una parte del dinero necesario, a pesar haber reunido alrededor de un millón de euros, según sus responsables.

El Tribunal reclama estas fianzas a los 34 exaltos cargos del Govern para cubrir el dinero que les acusa de haber desviado para la promoción exterior del procés entre 2011 y 2017.

Albert Royo

El dinero se tiene que aportar de manera solidaria y la instructora fijó la cantidad máxima que tendría que llenar a cada uno de ellos. El ex secretario general del Diplocat Albert Royo es quien tiene que cubrir la cantidad mayor, con un total de 3,6 millones.

Precisamente, Royo ha hecho saber públicamente a través de un hilo de tuits que, al no poder utilizar el Fondo creado por la Generalitat, algunos de los encausados tendrán que poner la casa como garantía para que no se les embarguen las cuentas privadas, lo cual les impediría poder operar financieramente. "Ni cobrar ni pagar aquello que necesitamos para vivir", explica.

Captura tuit perez royo

Royo advierte que la solución a esta causa –"que es tan sólo una de las tres que tengo abiertas por mi trabajo en Diplocat", puntualiza- pasa por una "acción política robusta, en clave de país, y por la solidaridad de la ciudadanía".

Captura tuit perez royo

Captura del tuit de Albert Royo

 

Aportaciones de ERC y Junts

A Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras se les exigen 2 millones a cada uno; mientras que Artur Mas reclaman 2,8 millones, a Francesc Homs, 2,9 y al conseller Raül Romeva, 2,1.

ERC tiene intención, según fuentes jurídicas, de cubrir también las cantidades que se reclaman a sus altos cargos, mientras que Junts ha pedido a su militancia, a través de una carta del secretario general, Jordi Sànchez, aportaciones  para evitar el embargo de bienes de los responsables de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont. 

En la misiva, el secretario general de Junts expresa la confianza que algún banco acabe cubriendo en los próximos días los avales del Govern.

 

En la imagen principal, el ex secretario general del Diplocat Albert Royo / ACN