El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, número dos del PP por Lleida en las elecciones del 21-D después de romper el carné socialista, ha asegurado que sólo un Gobierno de PP, Cs y PSC puede frenar la "inoculación del odio" en Catalunya, pero ha acusado a Miquel Iceta de querer "reeditar" un tripartito con ERC y comunes.
En una entrevista en Efe, Pérez ha desgranado los principales motivos que lo han llevado a irse de un PSC que "siempre está entre dos aguas" y, pocas horas después, fichar por la candidatura de Xavier García Albiol, ya que es el PP quien, según su opinión, "representa las garantías mayores de defensa de la unidad de España".
El número dos del PPC por Lleida ha confesado que ya hacía tiempo que "no compartía la hoja de ruta ni la política de pactos que pretende el PSC para después del 21-D", pero ha asegurado que tomó la decisión definitiva cuando Iceta cerró el acuerdo electoral con Units per Avançar, partido heredero de la extinta Unió.
"Con las incorporaciones de Unió a la lista del PSC vi claramente que querían reeditar un tripartito en Catalunya con ERC y Podem. Ante esto, el único que puede solucionar el problema en Catalunya es un gobierno formado por PP, Ciudadanos y PSC que ponga freno a la generación de odio hacia España", ha relatado el alcalde leridano.
Para Pérez, los dos principales "factores de generación de odio en Catalunya provienen tanto de la educación como de los medios de comunicación" públicos y subvencionados, cosa que no se detendrá de formarse este tripartito entre ERC, PSC y Catalunya en Comú-Podem.
Ha alertado que si Iceta accede a conformar este tripartito con fuerzas soberanistas, "facilitará a ERC un repliegue para continuar con este proceso de inoculación de odio a España durante unos años más y, una vez hayan ampliado la base independentista en cuatro u ocho años, volver de nuevo a la carga".
De hecho, Pérez cree que ERC ya "está preparando claramente el terreno" para este pacto con socialistas, lo "que" se demuestra, por una parte, con la "renuncia a la vía unilateral por parte de ERC, que el PSC utilizará para justificar a este tripartito", y por otra parte con declaraciones de republicanos destacando el "catalanismo" del PSC y que "el 155 es grave, pero es agua pasada".
Dado que su prioridad es "parar esta deriva separatista", Dante Pérez ha relatado que decidió renunciar a la militancia socialista y aceptar la oferta que le llegó desde el PP horas después. "En mi visión de lo que es y tiene que ser España nunca he compartido el federalismo asimétrico del PSC. Yo siempre he sido alineado con las tesis del PSOE más tradicional y considero que, para defender esta política territorial, el PP era el partido que más la representa", ha explicado.
El todavía alcalde de Gimenells ha defendido que "hay que recuperar el papel del Estado en Catalunya", ya sea desde el punto de vista de la enseñanza, los medios de comunicación o los Mossos d'Esquadra, hasta sancionar a los ayuntamientos y alcaldes que no coloquen la bandera española "en un lugar preeminente" de los consistorios.
Baluarte catalán de Susana Díaz
Pérez fue durante las últimas primarias a la secretaría general del PSOE uno de los organizadores de la campaña en Catalunya de la presidenta andaluza y entonces candidata Susana Díaz, a la que hizo de telonero durante el gran acto municipalista en Madrid en que anunció su precandidatura.
De hecho, Pérez ha confesado la "gran decepción" que le supuso ver que "un 80 por ciento de la militancia del PSC estaba de acuerdo con el planteamiento plurinacional de Pedro Sánchez y encarado a la reforma de una Constitución que pudiera dar encaje a un Estado asimétrico y que rompiera la igualdad entre los territorios".
