La convocatoria de una subvención por parte de la Conselleria de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya para cursos de catalán en municipios de menos de 17.500 habitantes, consejos comarcales y entidades sin ánimo de lucro ha permitido el impulso de 350 cursos de catalán gratuitos de nivel A1 y A2 con más de 8.750 nuevas plazas. El conseller, Francesc Xavier Vila, ha informado este viernes en una rueda de prensa de los resultados de la primera línea de ayudas que impulsó el gobierno para que entidades y ayuntamientos pudieran organizar sus propios cursos de catalán en el marco del plan de choque para ampliar el conocimiento de la lengua catalana. El responsable de Política Lingüística ha explicado que "la subvención tiene como principal objetivo llegar a los pueblos y barrios que hasta ahora no tenían suficiente oferta formativa y dotarlos de recursos para garantizar una acogida lingüística de calidad a los recién llegados".
En este sentido, el conseller, Francesc Xavier Vila, ha reivindicado la necesidad de un modelo "flexible" que responda a las necesidades de los aprendices y haga aflorar demanda "no visible". “Lo que hacemos es pasar de un solo proveedor de cursos con unos trimestres muy marcados a una oferta continua y repartida por el territorio”, ha explicado. Vila ha destacado que la subvención ayuda a dar un paso adelante en los "tres ejes clave" de la enseñanza del catalán, que incluyen la capilaridad territorial de la oferta, la desestacionalización de la inscripción a los cursos y la flexibilidad de los alumnos a la hora de elegir. Muchos de estos cursos ya están en funcionamiento y, dada la buena acogida de la propuesta, pronto saldrá una segunda convocatoria.
205 participantes en 34 comarcas
En la convocatoria han participado un total de 205 organismos: 104 ayuntamientos de localidades con menos de 17.500 habitantes, 100 entidades sociales y 1 consejo comarcal, el del Moianès. Los nuevos cursos se distribuyen en 34 comarcas diferentes, el 81% del total, con una fuerte presencia en la demarcación de Barcelona y una concentración destacada en comarcas como la Anoia, el Berguedà, el Segrià u Osona, donde la oferta formativa era "prácticamente nula", ha dicho la directora general de Política Lingüística, Vanessa Bretxa.
Del total de cursos impulsados, 209 corresponden a entidades, 140 a ayuntamientos y uno al Consell Comarcal del Moianès. En el acto informativo también han intervenido representantes de la Associació Cultural Soldevila (Campredó, Tortosa), la Fundació Bayt al-Thaqafa (Barcelona), la Fundació Noima (la Garrotxa) y del Ayuntamiento de Alcover (Alt Camp), que son algunas de las entidades —dedicadas a la inclusión o al mundo cultural o educativo— que han participado en la actual convocatoria. La primera línea de ayudas se abrió entre los meses de julio y octubre de 2025, con un presupuesto inicial de 800.000 euros que se amplió hasta 1.400.000 euros.
