Carles Puigdemont ha tenido un recuerdo directo durante su discurso, aunque no lo ha citado, al republicano Gabriel Rufián, que reprochó desde la tribuna del Congreso al diputado de los comunes Jaume Asens que viajaba demasiado a Waterloo. "No es normal que llevemos, que lleváis muchos de vosotros 4 años y medio yendo a Ginebra, a Waterloo, a Bruselas. Lo que no es normal es tener que ir a visitar a alguien a Waterloo, pero si hay exilio lo que es normal y decente es irlo a visitar para que no se sienta solo, para que se sienta bien acompañado. ¿Lo entendéis o no?", ha remachado delante de un auditorio que ha reventado en gritos de "Puigdemont president".

Puigdemont le ha devuelto el reproche a Rufián sólo empezar su intervención ante los participantes en el congreso que Junts celebra este sábado en Argelers, en que se aprobará el relevo de la actual dirección y desde donde ha denunciado que después de cuatro años y medio se mantiene el exilio.

 

"A la gente del exilio se la tiene que ir a ver, pienses lo que pienses, se tiene que ir a Ginebra, a ver Anna Gabriel y a ver a Marta Rovira, y se tiene que ir a Bélgica, a ver Valtònyc, a ver a Clara Ponsatí, a Toni Comín y a mí", ha advertido en medio de aplausos.

Puigdemont, que ha dedicado buena parte de su intervención a alertar de que la situación política que existe en el Estado español no es normal y no se puede normalizar, ha subrayado el papel del exilio en el pulso con el Estado. "El exilio es vuestra casa también, es donde preservamos muchas de las cosas que el Estado español querría definitivamente liquidadas, como decía aquella vicepresidenta de infausta memoria", ha advertido.

 

Discurs complet de Carles Puigdemont: