El diario El País ha publicado hoy un furibundo editorial reclamando la cabeza del president en el exilio, Carles Puigdemont. El texto, titulado Apartar a Puigdemont, pide abiertamente desplazar al president de la actividad política, para acabar así con su planteamiento político a favor de la República catalana. "Catalunya necesita nuevas fuerzas que busquen el diálogo frente a las trincheras", argumenta el diario madrileño.

El editorial acusa a Puigdemont de seguir una "deriva populista y euroescéptica", mientras alaba los valores de la antigua Convergència, a la que define "como un catalanismo conservador que, con todos sus defectos y su rastro de corrupción, reportó réditos a Catalunya en forma de avances competenciales, progreso social y mejoras en el sistema de financiación".

El País no se priva de alabar la crítica de la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal, a la línea independentista de Puigdemont, y especialmente su insinuación de que puede provocar una escisión. No duda poner a Pascal por las nubes. "Aunque llegue tarde y presente todavía muchas lagunas, el proyecto de la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal -una joven política con un currículum limpio- de intentar una desescalada del conflicto dejando a Puigdemont fuera de juego merece ser tomada en consideración por la simple necesidad de que aparezcan nuevas plataformas que profundicen en el diálogo y no en las trincheras", añade.

El editorial asegura que el planteamiento de Puigdemont "está condenado al fracaso", y cita como prueba de ello que el PNV no vaya con JuntsxCat a las europeas porque "apuesta por el autogobierno y no la autodeterminación". El País muestra más consideración por Artur Mas y por Oriol Junqueras. Del líder de ERC aplaude que "se haya desmarcado de la vía unilateral", pero le reprocha "que no aparte del poder" al president Quim Torra.

Como resumen, y como una enmienda a la totalidad, el diario madrileño concluye que "la herencia de los actuales dirigentes independentistas no puede ser más pobre para una comunidad que quiere presumir de tolerancia, progreso y europeismo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat