Este sábado se ha celebrado en Bilbao una concentración para reclamar los derechos de los presos de ETA que ha reunido a miles de personas. La concentración, organizada por el colectivo Sare, ha contado con la presencia de políticos vascos, pero también de personalidades y miembros de partidos y entidades independentistas catalanes, como Josep Rius (Junts), Teresa Jordà (ERC), Dolors Feliu (ANC) o Montserrat Vinyets (CUP). Haciendo acto de presencia en esta protesta, las fuerzas independentistas catalanas han querido mostrar públicamente su apoyo a poner fin a las situaciones excepcionales que viven los presos vinculados a ETA y han pedido "respeto" por sus derechos.

Josep Rius, portavoz de Junts, se ha unido a los llamamientos para poner fin a lo que considera un trato de excepcionalidad hacia los condenados vascos. Desde Bilbao, Rius ha reclamado el "fin de la excepcionalidad" que sufren los presos vinculados con la extinta banda terrorista ETA y ha dado apoyo a "la reconciliación y la convivencia" en el País Vasco, "reconociendo todo el dolor que tienen las víctimas", ha añadido. Según ha añadido, Junts se ha sumado a la marcha también en favor de la reconciliación y la convivencia, y desde "la defensa, apoyo y compromiso" de los derechos humanos "en todas las instituciones en las cuales tiene representación".

Por parte de Esquerra Republicana, la portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, ha expresado el rechazo del partido en las "medidas de excepción" que afectan a los presos de ETA. Este sábado, antes de participar en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare en Bilbao para reclamar los derechos de los presos de la extinta banda terrorista, Jordán ha destacado que su presencia refleja "el compromiso de ERC con la fraternidad entre los pueblos y la defensa de los derechos humanos". Según Jordà, estas medidas de excepción no tienen justificación en el actual contexto y ha subrayado que ERC permanece al lado del pueblo vasco, ya que comparten "anhelos democráticos y nacionales, siempre a través de la paz y del diálogo". La portavoz adjunta ha calificado los conflictos relacionados con los presos de ETA como cuestiones políticas que tendrían que permanecer en el marco de la política, destacando la importancia del diálogo y la resolución pacífica.

Por parte del Assemblea Nacional Catalana (ANC), su presidenta, Dolors Feliu, ha querido también mostrar su apoyo a estas reivindicaciones desde la protesta, y ha reclamado poner fin a las situaciones que viven los presos. "Estamos aquí para apoyar las reivindicaciones del pueblo vasco, tanto de derechos humanos como nacionales," ha afirmado Feliu. La presidenta de la entidad independentista también ha afirmado que desde la ANC apoyan "sus reivindicaciones" y a "sus gentes".

En la misma línea también se ha expresado la diputada de la CUP en el Parlament Montserrat Vinyets, quien ha criticado que se aplique a los presos de ETA unas "leyes de excepcionalidad" que suponen "un claro ejemplo de lo que es el derecho penal del enemigo". Vinyets ha tomado parte en la tarde de este sábado en Bilbao en la manifestación organizada por la red ciudadana Sare y la asociación de familiares de presos, Etxerat. En declaraciones a los medios previas a la marcha, la política catalana ha mostrado su solidaridad con las demandas "del pueblo vasco" y ha censurado que estén vigentes unas "leyes de excepcionalidad", que suponen "un claro ejemplo de lo que es el derecho penal del enemigo".