Decenas de miles de personas, unas 20.000 según las cifras de la Policía Municipal, han llenado este sábado el centro de Bilbao para pedir que se aplique la política penitenciaria ordinaria a los presos de ETA, acabando de esta manera con las medidas de excepción que se les impone. La manifestación ha sido encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" (Llaves para la resolución), la cual han sostenido los portavoces de Sare —la plataforma ciudadana que ha convocado la marcha—, representantes de los partidos catalanes, la actriz Itziar Ituño, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, entre otros, que han reclamado un trato justo para los presos de ETA.

La movilización, que se celebra de manera anual, ha empezado una hora antes del previsto para evitar coincidir con el derbi vasco de fútbol entre el Athletic Club y la Real Sociedad. A lo largo del recorrido, grupos de dulzaineros han acompañado a los manifestantes, que han desfilado por las calles de Bilbao coreando "Euskal presoak etxera" (los presos vascos en casa). La marcha ha contado con un amplio apoyo político, con representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG, así como de las entidades independentistas ANC y Òmnium y los sindicatos nacionalistas de Euskadi.

manifestación bilbao / EFE
Manifestación en Bilbao / Foto: EFE

El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, ha calificado de "éxito" la movilización y ha denunciado "a los que están utilizando las togas con un afán de venganza y utilizando la Audiencia Nacional como una plataforma de prevaricación por impedir que los presos vascos sean sujetos de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario". "Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en prisión, los hemos traído a las prisiones vascas para que vayan saliendo", ha afirmado.

Azkarraga ha agradecido a las decenas de miles de personas haber dicho "alto y claro que mientras las personas presas no vean reconocidos sus derechos, seguiremos viviendo una injusticia y teniendo un problema irresuelto". "Buscamos cerrar el ciclo de las violencias, con una pacificación real, que dé paso a la convivencia y la resolución, implantando una cultura de los derechos humanos y de paz que sería una auténtica garantía de no repetición," ha defendido. Asimismo, ha cargado contra la Fiscalía y la Audiencia Nacional para recurrir las concesiones del tercer grado a presos de ETA y ha reclamado que sean "las instituciones políticas y judiciales de Euskal Herria las que diseñen y faciliten el recorrido de la vuelta a casa de los presos".

"Exigimos una política judicial y penitenciaria sin normas excepcionales. No exijamos privilegios, exijamos que se les aplique la legalidad ordinaria y se respeten los derechos que asisten a las personas privadas de libertad", ha exclamado el portavoz de Sare. Según el último informe del colectivo de presos de ETA, hay 134 reclusos de la banda en las prisiones de Euskadi y Navarra, 8 en las de Francia, 17 huidos al extranjero y 4 "deportados" en Venezuela, Cuba y Cabo Verde.