La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que se ha retirado la Medalla al Mérito al Trabajo Francisco Franco. El dictador no ha sido el único al quedarse sin este reconocimiento, en otras figuras destacadas del franquismo también se les ha retirado, como por ejemplo, el general Juan Yagüe y el cardenal Enric Pla. "A lo largo de los próximos días seguiremos retirando las medallas de todos y cada una de las personas que participaron en el aparato de represión franquista", ha afirmado Díaz, según informa elDiario.es.

La ministra de Trabajo ha podido retirar este reconocimiento a Franco y otros pilares de la dictadura gracias a un cambio en el reglamento de la distinción del Ministerio de Trabajo aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero. Esta modificación permite a Trabajo retirar este galardón a represores franquistas y personas condenadas por corrupción. Díaz ha remarcado que estas son sólo las primeras, pero no los últimos a perder esta medalla.

Reconocimiento a las víctimas del franquismo

Díaz ha explicado que se ha empezado con Franco y otros cargos de la dictadura, ya que estos estaban recogidos en el Libro de Oro del Ministerio. La ministra ha tildado esta recopilación de infamia y ha remarcado que era "una anomalía, incomprensible en un contexto democrático". Una anomalía que quería revertir. Si queremos mantener esta distinción al mérito en el trabajo, tiene que ser con los criterios actuales. Respetuosos con la dignidad humana y la democracia", ha sentenciado.

La ministra se ha dirigido a las víctimas de las dictaduras y se ha disculpado porque, hasta ahora, sus verdugos seguían teniendo el reconocimiento de este galardón. "Les pido disculpas, se ha tardado demasiado tiempo. Pero hoy es posible. Nunca más", ha concluido.

Símbolos franquistas que perduran

Mientras que hay reconocimientos y símbolos del franquismo que se están retirando gradualmente de la vida pública, pero hay otros que se mantienen. Un ejemplo son las calles dedicadas al fundador de la Legión y colaborador con el régimen, el general Millán Astray. Concretamente, en Madrid y en el municipio toledano de Fuensalida, la justicia ampara que estas calles se mantenga bajo el nombre de este militar, ya que se considera su figura entra en los criterios que recoge la ley de Memoria Histórica. Este argumento es lo mismo que utilizó la Plataforma Patriotica Millán Astray para recurrir el cambio de nombre que pedía una entidad en defensa de la memoria histórica en la localidad de Toledo.