Primero fue Madrid y ahora en el municipio toledano de Fuensalida El Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Toledo ha sentenciado que hay que mantener la calle dedicada al general Millán Astray, fundador de la Legión Española y colaborador del golpe de Estado de 1936, según informa La Razón. El pueblo se encuentra inmerso en un proceso para deshacerse de las reminiscencias franquistas que todavía se mantienen en sus calles. Este proceso, sin embargo, ha sido supervisado por la justicia, que ha aceptado la retirada de 12 placas, pero ha salvado la calle de Millán Astray. Según la interpretación del tribunal, el fundador de la legión no entra en los criterios que recoge la ley de Memoria Histórica.

La Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y la Retirada de los Símbolos Franquistas demandó al Ayuntamiento de Fuensalida para cambiar los nombres de las calles del pueblo que rendían homenaje a figuras del franquismo. "Fuensalida rinde honores y exalta, al mantenerlos en su guía de calles, a algunos de los principales protagonistas del régimen franquista, de la Guerra Civil y de la represión, cosa que divide a la población, enturbia la convivencia y, por descontado, humilla los que han sido víctimas o familiares de víctimas de la represión y viven en el municipio", afirmó la entidad al presentar el caso a la justicia. Además de Millán Astray, la organización señalaba otras calles por cambiar: calle General Asensio; calle General Mola; calle General Moscardó; calle General Varela; calle General Yagüe; Plaza Generalísimo; calle Héroes del Alcázar; plaza José Antonio; calle Onésimo Redondo; calle Queipo de Llano; calle 18 de julio y calle General Barrón.

La mayoría de las calles que la entidad incorporó a su demanda fueron aceptadas por la justicia, pero en el caso del fundador de la Legión intervino la Plataforma Patriótica Millán Astray, que como era de prever puso un recurso alegando "la falta de legitimación activa de la asociación recurrente, ya que sus miembros pretenden que nos encontramos ante mezquinas intencionalidades políticas, fundadas en odio, resentimiento y rencor, y en el propósito de crear un ambiente de división y enfrentamiento de la sociedad española en general y en concreto en el pueblo de Fuensalida". Además, la Plataforma sostenía que "el cambio de denominación pretendido, con respecto a la calle del General Millán Astray, no tiene ninguno apoyo en el artículo 15" de la Ley de Memoria Histórica. Argumento que ha hecho suyo la justicia.

Millán Astray en Madrid

Durante el tiempo que Manuela Carmena fue alcaldesa de la ciudad, se aprobó el 28 de abril del 2017 y con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos, el cambio de nombre de 52 calles con reminiscencias franquistas en la aplicación de ley de memoria histórica. Entre los cuales había el del fundador de la Legión. El cambio de la nomenclatura levantó polvareda. Entre las organizaciones que pusieron el grito en el cielo había Plataforma Patriótica Millán Astray, quiénes junto con la Fundación Francisco Franco recurrieron la medida. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó recuperar el nombre original de algunas calles como el del General Millán Astray, Caídos de la División Azul o Hermanos García Noblejas entre otros.

El verano del 2021, el Ayuntamiento de Madrid, ahora en manos del PP, restauró la placa de la calle de Millán Astray. La restitución del nombre de la calle incitó las protestas de los vecinos y entidades antifascistas y desde que se ha vuelto a instalar la placa, esta ha sido vandalizada.