Ciutadans sigue sumando fracasos en el Parlament. Y el de este jueves ha sido sonado: no ha prosperado ningún punto de su moción para desguazar la Generalitat y el autogobierno catalán. Al fin y al cabo, gracias a la oposición sujeta de los partidos independentistas, Esquerra Republicana, Junts y la CUP, que han hecho válida su mayoría absoluta, para imposibilidad que prosperara ningún intento de los naranjas. Y es que la apuesta de Ciutadans ha sido decididamente encaminada a desnudar el Gobierno catalán de varias competencias propias, oficinas y agencias administrativas y, en general, reducir las inversiones en todo aquello que la derecha españolista considera "gastos superfluos y de propaganda". Así lo han demostrado los votos favorables y los comentarios de Vox y el Partido Popular.

El título de la moción, de hecho, ya hace referencia al "sobreesfuerzo fiscal de las familias catalanas". Y es que los primeros puntos de la moción han querido centrarse en los impuestos de Catalunya. Así, los naranjas han apostado por deflactar la tarifa autonómica del IRPF y revisar a la baja todos los tramos autonómicos de este impuesto. También han apostado por hacer esto último con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, y también con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Pero no se han quedado aquí: incluso han reclamado eliminar todos los impuestos propios, alegando una "falta de coherencia y encaje con el resto del sistema tributario". Con todo, se ha puesto de manifiesto la voluntad de desmantelar varias cuestiones fiscales en que la Generalitat puede decir la suya.

Pero también ha protagonizado otra ofensiva, dirigida en este caso contra varios organismos administrativos. Así, con la justificación de "eliminar los gastos superfluos y de propaganda" del ejecutivo catalán, ha puesto el punto de mira en el número de "asesores a dedo" (que pide reducir) y las oficinas de los expresidentes de la Generalitat (que pretende eliminar). No solo eso, sino que también ha apostado por suprimir la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, precisamente el mismo día que al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, la ha reivindicado porque desde su implementación no se ha registrado ningún intento de espionaje a políticos catalanes ("Hemos puesto el trabajo más difícil en los malos", ha dicho). Y también la CCMA, con TV3 al frente, que han tachado de "pozos sin fondo" y que, por lo tanto, exigen reducir su presupuesto. Para acabar de adobarlo todo, y en un mensaje típico del unionismo en Catalunya, el texto también ha reclamado una "drástica disminución de los gastos en publicidad, propaganda, relaciones públicas e informes externos".

"Quieren reducir a cero el autogobierno"

El diputado de Esquerra Republicana Ernest Maragall es quien mejor ha destapado este intento de desguace por parte de los naranjas, señalando que tanto Ciutadans como Vox y el Partido Popular continuamente propugnan el mismo mensaje para disminuir la capacidad de la Generalitat. "Quieren reducir a cero el autogobierno", ha lanzado. "Juegan a ver a quién da más. La semana que viene Vox compartirá su oferta y propondrá cerrar todas las instituciones catalanas e ilegalizarnos como paso previo a encerrarnos en la prisión más lejana y fría". Además, también ha criticado las propuestas fiscales de los naranjas, a quién acusa de querer atacar el estado del bienestar. "Ciutadans ya hace tiempo que decidió ser la muleta del PP, y ha regado la extrema derecha con quien coincide cada vez más".

Lo han demostrado las palabras de las tres derechas españolistas. Nacho Martín Blanco, de Cs, ha señalado al independentismo, a quien ha culpado de invertir su presupuesto en cuestiones innecesarias para alimentar el movimiento soberanista: "El procés y el postproceso nos está saliendo carísimo". En una línea similar, Antonio Gallego de Vox ha criticado la financiación de los "chiringuitos ideológicos" y la existencia de "enchufados". "Es mala idea financiar unos gastos estúpidos con más deuda", ha advertido. Y la diputada popular Lorena Roldán ha cargado contra la situación fiscal en nuestra casa: "Se tienen que bajar los impuestos, es el momento. El Govern de la Generalitat es el principal dinamizador de la economía madrileña con estas políticas fiscales".