Ciutadans sigue sumando fracasos. Este último mes, los naranjas han hecho de los supuestos vínculos entre el entorno de Carles Puigdemont y el Kremlin su punta de lanza para atacar el independentismo, pero cada vez que lo han intentado han fallado. Hace solo un par de semanas, el Parlament ya rechazó crear una comisión de investigación para estudiar estas relaciones, una propuesta impulsada también por Ciutadans. Hoy, de la misma manera, una moción naranja ha fracasado en todos sus puntos por la oposición de todo el independentismo, que se ha mantenido firme. Así, el primer punto del texto pedía "condenar los contactos mantenidos entre Carles Puigdemont y su entorno con el Kremlin", e insistía en la necesidad de que estos "explicaran a la ciudadanía en qué consistían, qué asuntos se trataron y los acuerdos en los cuales llegaron".

No es la única cuestión que pedían los naranjas. En otro punto del documento, pedían que la conselleria de Acción Exterior y Gobierno Transparente, Victòria Alsina, compareciera ante el Parlament para explicar si ha mantenido contactos con el Ministerio Libre de Exteriores del Consell per la República. Se trata, también, de una petición que Ciutadans ya ha hecho en otras ocasiones y que tampoco ha conseguido. De hecho, hasta ahora solo destaca que los naranjas hayan alcanzado, con el apoyo de los independentistas, la comparecencia del jefe de la Oficina del presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, para que informe sobre estos supuestos contactos con Rusia.

La irritación de Cs todavía dura

Hace solo una semana, saltaron las alarmas de los naranjas cuando se dieron cuenta de las declaraciones del delegado de la Generalitat en la Unión Europea, Gorka Knörr, y la delegada adjunta, Erika Casajoana, en el Parlamento Flamenco. Concretamente, la delegada adjunta comparó la actitud del Gobierno español con el ruso. En una intervención recogida por los naranjas en un vídeo, Casajoana reclamaba que la Unión Europea "defienda los valores europeos con la misma energía y convicción a Belarús, Ucrania y Moscú que en Catalunya, porque no se puede decir a los ucranianos que son los campeones de valores europeos, y después, cuando España los pisa, no mirar hacia otro lado". La delegada adjunta, acompañada al acto por Knörr, también comparó la situación que se dio cuándo la policía prohibió la entrada de aficionados culés con camisetas y otras prendas de ropa amarilla a un estadio de fútbol en Madrid con la detención de un manifestante ruso para mostrar un papel blanco. Casajoana también se refirió explícitamente a Ciutadans, acusándolos de ser "muy de derechas cuando se trata de temas catalanes". "Quieren prohibir el catalán en las escuelas, quieren perseguir a todo el mundo, nacieron para luchar contra los catalanes", advirtió.

Es por eso que, en la moción de hoy, Ciutadans también ha hecho referencia a esta cuestión. En uno de los puntos, ha pedido condenar la estrategia comunicativa "de permanente denigración de la democracia española que lleva a cabo el Govern de la Generalitat y sus delegados en el exterior por falsa". Y todavía en otro, aprovechaba para condenar las declaraciones de Casajoana, además de pedir su "inmediato cese". A pesar de la insistencia, los dos puntos han sido rechazados por el pleno del Parlament.