La prensa internacional sigue haciendo resonancia. Desde que el celebrado semanario estadounidense The New Yorker reveló el masivo ciberespionaje a personalidades vinculadas al movimiento independentista, han sido numerosos los medios de comunicación que han seguido explicando a sus lectores, espectadores y oyentes el escándalo. Este jueves, ha sido el Washington Post, uno de los noticiarios más importantes de los Estados Unidos, que ha hablado, y lo ha hecho recogiendo una entrevista que ha protagonizado el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. El también conseller de Políticas Digitales ha pasado unos días en el país americano por cuestiones relacionadas con su conselleria, y no ha desperdiciado la oportunidad para dar resonancia al espionaje y así contribuir a internacionalizar la causa catalana.

Así, ha detallado que el gobierno catalán espera aclarar los hechos, y hacerlo con una investigación formal. "Hemos pedido al Gobierno impulsar una investigación interna y también una investigación internacional", ha informado. "Porque, obviamente, no tenemos garantía de que una investigación interna demostraría cuál es la situación real. Creemos que no será lo bastante transparente". Puigneró ha ido más allá, y también ha alertado de las desconfianzas que tienen con respecto a las medidas que ya ha propuesto el Estado, como una investigación interna del CNI y otra del Defensor del Pueblo. El vicepresidente las ha rechazado para ser insuficientes: "Eso es como designar el lobo para que vigile las gallinas", ha lanzado. "Creo que la manera correcta de hacer las cosas es con una investigación externa formal". Y ha concretado donde espera que esta tenga lugar: en el Parlamento Europeo.

Jordi Puigneró también ha tenido la oportunidad para recordar el pasado totalitario del Estado español, y que el mismo periodista del Washington Post ha remarcado durante su pregunta. "El régimen español tiene que pensar sobre dónde quiere ir de cara al futuro. ¿Quiere volver a algunas prácticas más próximas a la dictadura?", ha advertido el vicepresidente. "España no es una dictadura, pero claro está que hoy no es una democracia llena". Y, en esta línea, también ha explicado todos los derechos que se ven afectados por estas prácticas ilegales. "Es un intento de minar la libertad de prensa, de expresión y la ley de privacidad. No es aceptable que una democracia llena espíe a los políticos opositores". Con todo, antes de poner un ejemplo que los estadounidenses tienen bien presente: "Es un caso similar al Watergate".

Editorial demoledor

No es la primera vez que este diario se hace eco del caso de espionaje catalán. El viernes pasado, el Washington Post publicó un editorial demoledor que carga contra todos aquellos gobiernos que practican el ciberespionaje contra dirigentes políticos o ciudadanos: "Las democracias no tendrían que entregarse a un futuro de vigilancia ilimitada", se titula el texto. Pone el ejemplo de algunos usuarios de Pegasus, como Alemania, Polonia, Bélgica (aunque asegura que no lo admite) y, seguidamente, explica el caso del CatalanGate para acabar señalando directamente a las autoridades españolas. El prestigioso diario tilda de "vulneraciones flagrantes" el espionaje sufrido por los independentistas y pide "una condena", porque asegura que "se han vulnerado libertades civiles".

La cabeza de Robles

Después de que el presidente de la Generaliat, Pere Aragonès, ya pidiera la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el caso de espionaje que habría protagonizado el CNI y su reacción a las informaciones reveladas, Puigneró se ha sumado. Durante una interpelación en el Parlament esta tarde, ha preguntado: "¿Ya ha dimitido la ministra? Porque llevo ocho horas de vuelo y ya habría podido tomar perfectamente esta decisión". Y ha añadido otro mensaje dirigido directamente a Robles, que ha acabado de sumar presión sobre su figura: "La pregunta no es si debe o no dimitir, sino cuándo lo hará".