Vox ha calificado de "ente costoso y caduco" el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y ha anunciado una propuesta de resolución para cerrarlo. Lo ha dicho este viernes el portavoz de la formación en el Parlament, Joan Garriga, en una atención a los medios desde la sede del mismo ente después de presentar una queja formal para que se sancione a TV3, Catalunya Ràdio, el 324 y Catalunya Informació.

"Este ente costoso que cuesta casi seis millones de euros, de los cuales 700.000 son para las nóminas de los altos cargos, es un órgano politizado para controlar a los medios", ha criticado Garriga, que ha añadido que tiene el mandato caducado y que no cumple su principal función de "garantizar la pluralidad política en Catalunya".

Garriga ha puesto su formación de ejemplo, la cual, según ha dicho, es discriminada junto con sus 200.000 votantes cada día por los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Así pues, Garriga ha reivindicado el cierre del CAC pero ha reconocido que tienen una fuerza limitada en la Cámara catalana y, por este motivo, han presentado la queja. Según ha aclarado, la discriminación también la sufren el conjunto de los catalanes que "tienen derecho a una información verídica y objetiva".

Otras propuestas

Por otra parte, Garriga ha anunciado otra propuesto de resolución en apoyo a Xavier Rius, director de e-notícies, al cual el Govern le retiró la acreditación para asistir a las ruedas de prensa que hace el Ejecutivo cada martes. "Es un periodista censurado por ejercer su profesión, guste o no. Hemos pedido que se dé apoyo a los periodistas y a la libertad de información, que está siendo gravemente amenazada en Catalunya", ha reivindicado.

En el marco de su campaña 'Barrios seguros', Garriga ha denunciado un aumento de la criminalidad mencionando varios casos de violaciones, agresiones, atracos y apuñalamientos y ha hecho una serie de propuestas: "Promover el respecto a la autoridad y la policía, más cámaras en las calles, sobre todo en aquellas más oscuras y abandonadas y donde haya ocio nocturno, redoblar efectivos de la policía y endurecer el Código Penal para delitos de sangre, agresiones y violaciones cometidos por reincidentes".

Por último, el portavoz de Vox ha reprobado al conseller de Educació, Josep González Cambray, al cual ha acusado de crear un mecanismo a inquisitorio para perseguir a los profesores que utilizan el castellano en las aulas. "Nos quedamos cortos diciéndole liberticida, también es un inquisidor", ha lanzado.

 

Imagen principal: Forcadell, en una conferencia en el marco del Foro de la Comunicación del Consell de l'Audiovisual de Catalunya celebrada en el 2016 / Foto: ACN