Carme Forcadell es expresidenta del Parlament de Catalunya, pero también es expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana, donde ostentó el cargo entre 2012 y 2015, años en los que, entre otras Diadas, se organizó la Via Catalana y la "V", que reunió a unos dos millones de personas en la capital catalana. Precisamente sobre la Diada ha opinado Forcadell en una entrevista este miércoles por la mañana en TV3, y más concretamente sobre los organizadores de la Diada, la ANC. Carme Forcadell ha sentenciado que la entidad independentista está perdiendo su transversalidad.

La expresidenta del Parlament y de la ANC ha explicado a Els Matins que este lunes 11 de septiembre participó en la movilización organizada en Barcelona porque cree que "amnistía y autodeterminación solo se pueden ganar en la calle". Según Forcadell, Catalunya solo ha avanzado como país cuando las instituciones, los partidos y la sociedad civil han ido juntos. Por ello se ha mostrado optimista con respecto a la participación del 11-S de este año "a pesar de la situación de desilusión que se vive desde 2017 por culpa de la represión, aún salió bastante gente a la calle".

El independentismo necesita un objetivo

Forcadell tiene claro cómo hay que hacerlo para acabar con la desilusión del independentismo y asegura que es dándole un objetivo, que ahora no tiene, y propone que este sea la amnistía como "punto de partida para que la gente se vuelva a movilizar". Nuestro objetivo es la autodeterminación, pero el punto de partida es la amnistía", ha matizado.

La dirigente independentista ha sido preguntada por unas declaraciones que hizo antes de la manifestación de la Diada, en las que afirmó que se siente más próxima a Òmnium Cultural que a la ANC, entidad que fue presidida por ella misma, y ha querido aclarar que lo que ella cree es que la Assemblea ha perdido "su transversalidad". Forcadell lo ha explicado de la siguiente manera: "La ANC nació con el objetivo de ser transversal, antes había militantes de todos los partidos y personas de todas las sensibilidades, esta transversalidad ya no existe y habría que recuperarla". Según Forcadell, la ANC se creó como órgano de presión, pero ha apuntado que "una cosa es presionar al Govern y a los partidos, y la otra, la negociación real".

La lista cívica

Durante su intervención en la movilización de la Diada del lunes, la actual presidenta de la ANC, Dolors Feliu, volvió a blandir la posibilidad de presentar una lista cívica de cara a los próximos comicios catalanes. La dirigente independentista recordó que las últimas elecciones sumaron un 52% de votos a formaciones partidarias de una Catalunya independiente y consideró que "ha llegado el momento de cumplir su palabra y confiar en lo que dijeron". A Forcadell, la idea le parece un error. Así de claro lo ha dicho, argumentando que "ya se intentó algo parecido con Junts pel Sí, que no era lo mismo que propone Feliu, pero sí un intento." La expresidenta ha recordado que en aquella ocasión no se logró una mayoría absoluta y que también se intentó en unas municipales hacer listas cívicas de la ANC, idea que tampoco triunfó, ya que no obtuvo concejales. "Hacer una lista les convertirá en un partido político más y eso restará votos a los demás partidos independentistas", ha concluido Forcadell.