La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado de las denuncias presentadas por Manos Limpias y Ciudadanos contra el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por un delito de revelación de secretos a raíz de las declaraciones que el parlamentario realizó después de que la entonces presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, compareciese en la comisión de secretos oficiales. La decisión ha sido adoptada una después de que el fiscal de Sala de lo Penal José Javier Huete acordase abrir diligencias de investigación penal y designase Antonio Pablo Rives como fiscal instructor.

El fiscal considera ahora que las declaraciones de Rufián, en cualquier caso, solo podrían ser constitutivas de una infracción administrativa y, en ningún caso, de un delito de revelación de secretos. Por tanto, y dado el carácter de la presunta infracción --en la que el Ministerio Público no entra apoyándose en el principio de mínima intervención-- las declaraciones de Gabriel Rufián tras la comisión de secretos oficiales tendrán que ser estudiadas por la Mesa del Congreso de los Diputados y no por la Justicia.

Dos denuncias

En el origen de las diligencias, está el secretario general de Manos LImpias, Miguel Bernad, que presentó una denuncia ante la Fiscalía del Alto Tribunal solicitando la apertura de las correspondientes diligencias contra el dirigente republicano. Por su parte, Ciudadanos presentó otra denuncia contra el diputado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitando al Ministerio Fiscal que abriese una investigación sobre algunos diputados y, en particular, sobre Gabriel Rufián. Las mismas fuentes apuntan que el Tribunal Supremo decidió acumular esta última a la primera denuncia, la presentada por Manos Limpias.

El sindicato, en su denuncia, instaba a que se determinase si las revelaciones de Rufián suponían un "serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado". Para el sindicato era "obvio el perjuicio para el CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Hacía alusión expresa a las declaraciones que el portavoz de ERC pronunció en una entrevista en TV3 al término de la comparecencia de Paz Esteban en la Cámara Baja y en las que habría desvelado parte del contenido de la misma. "Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del estado", apuntó el dirigente.