Desde que se conoció el contenido de la comisión de secretos oficiales, el espionaje al independentismo con aval judicial, que la derecha y la extrema derecha han disparado contra Gabriel Rufián. Ha sido el cabeza de turco escogido para denunciar que se filtrara lo que había dicho Paz Esteban, la decapitada directora del Centro Nacional de Inteligencia. Hoy ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados quien ha contraatacado, sugiriendo que podría haber revelado secretos oficiales, castigado por la ley con hasta cuatro años de prisión. Con ironía, el republicano le ha recomendado que vaya con cuidado "a ver si la denunciarán".

De esta manera ha respondido Gabriel Rufián, en los pasillos del Congreso. Ha sido cuando le han preguntado por la ministra de Defensa, que ayer cuestionó si Rufián había leído las autorizaciones "motivadas" del magistrado del Tribunal Supremo para espiar a Pere Aragonès y el entorno de Carles Puigdemont. "En dos minutos reveló más secretos que supuestamente yo, que ya llevo dos denuncias y quizás tengo una tercera de Vox", ha respondido Rufián. A pesar de todo, después ha quitado importancia: "Más allá de chistes, no tengo ni idea. A nosotros nos dieron diez minutos para leer bastantes cosas, bastantes actuaciones y es lo que hice. La verdad es que había más tachones que en un documento de la CIA, había poco que leer".

Con respecto al cese de Paz Esteban, el dirigente republicano ha asegurado que no es una cuestión de nombres, sino de investigar qué ha pasado. "Creo que hay que asumir responsabilidades y lo digo como demócrata, no como independentista", ha subrayado Rufián, que ha remachado: espiar a Aragonès "de forma reconocida" es una "auténtica barbaridad".

Dos denuncias

El portavoz de ERC en la cámara baja española ya acumula dos denuncias por revelación de secretos. La primera la presentaron el viernes pasado los ultras de Manos Limpias, ni 24 horas después de la comparecencia de Paz Esteban. Acto seguido fue el turno de Ciudadanos, que el lunes registró otra, mientras Vox se lo piensa. La denuncia hace alusión directa a las palabras que el dirigente republicano pronunció en una entrevista en TV3 cuando acabó la comparecencia de Esteban en el Congreso de los Diputados y donde habría revelado parte del contenido de esta. "Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus en Sánchez y Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado," apuntó Rufián, que aclaró que era una "interpretación". Según el sindicato las revelaciones de Rufián supondrían un "serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado".