La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la campaña Stop Islamización que la formación de extrema Vox lanzó el pasado 27 de enero a través las redes sociales, a raíz de la denuncia por delitos de odio que presentó las comunidades musulmanas de Catalunya.

El ministerio público ha acordado abrir diligencias para investigar si la campaña impulsada para|por Vox puede constituir un delito de odio, dos días después de que el partido liderado por Santiago Abascal haya irrumpido en el Parlament con 11 diputados. Vox lanzó la campaña investigada, a través de las redes sociales, pocos antes del inicio de la campaña de las elecciones del 14-F, durante la cual han repetido incansablemente mensajes para alertar del "peligro de la islamización" de Catalunya, España y Europa.

Incitar al odio

La Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (Ucidcat), junto con la Federación Consejo Islámico (FCIC) y la Federación Islámica (FIC), que agrupan el 90% de las 330 mezquitas de Catalunya, llevaron la campaña a la fiscalía a principios de febrero. A su entender,  "incita al odio contra el islam y los musulmanes en Catalunya y en España" y son un ataque a la libertad religiosa. Ucidcat, FCIC y FIC, en un comunicado hecho público al anunciar que emprendían acciones legales, consideraron que "vincular el islam y los musulmanes al terrorismo como estrategia de votación de derechas es un acto bárbaro" dirigido a "alimentar el racismo, la xenofobia y el odio a los musulmanes".

La campaña difundida por Vox que está investigando la fiscalía

No es la primera vez que la formación de extrema derecha es investigada por este motivo. De hecho, dos diputados electos por la circunscripción de Barcelona están pendientes de juicio por presuntos delitos de discriminación e incitación al odio contra inmigrantes cuando eran dirigentes de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) en el 2011. Se trata del número tres de la lista, Joan Garriga Domènech, presidente de Vox en Barcelona y primo del cabeza de lista en Catalunya, Joan Garriga, y la número 5  Mónica Lora, secretaria-tesorera de la formación que fue concejala de PxC en Mataró.

 

Foto principal, Santiago Abascal y Ignacio Gariga durante un acto electoral en l'Hospitalet de Llobregat / Efe