Las comunidades islámicas de Catalunya han denunciado este martes delante de la Fiscalía General de Catalunya el partido de extrema derecha Vox por incitación al odio, según ha adelantado El País y han confirmado a la ACN fuentes de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (Ucidcat).

Esta organización, junto con la Federación Consejo Islámico (FCIC) y la Federación Islámica (FIC), que agrupan el 90% de las 330 mezquitas de Catalunya, han condenado en un manifiesto los vídeos "anti islamistas" que Vox difunde bajo el lema 'Stop islamización en Catalunya'. Las tres entidades denuncian una campaña "que incita al odio contra el islam y los musulmanes en Catalunya y España". Además afirman que este uso "irresponsable" de la religión islámica es "un ataque al derecho a la libertad religiosa". "Una falta de con respecto a los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos", denuncian en el comunicado.

"Asalto a la democracia, la justicia y la libertad"

"Por este motivo, emprendemos acciones legales delante de la Fiscalía General de Catalunya", avanzaban en el comunicado publicado a finales de enero. Ucidcat, FCIC y FIC afirman que "vincular el islam y los musulmanes al terrorismo como estrategia de votación de derechas es un acto bárbaro" dirigido a "alimentar el racismo, la xenofobia y el odio a los musulmanes". Es por eso que opinan que Vox hace un "asalto a la democracia, la justicia y la libertad".

Las tres entidades también han pedido al resto de partidos políticos en campaña que respeten los principios de libertad y conciencia religiosa y no utilicen los sentimientos religiosos de manera partidista.

Rechazo a Vox

Precisamente, este mismo martes vecinos de Ripoll han recibido Vox con carteles, cláxones y gritos de "fuera fascistas de nuestros pueblos", después de que tanto el candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, como la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, se hayan referido a la ciudad como "cuna del yihadismo".

Vox ha aprovechado la visita al municipio donde vivía el imán acusado de los atentados del 17-A para volver a vincular Ripoll con el terrorismo, y la inmigración con el "totalitarismo del Islam". Después de los parlamentos, la comitiva de Vox, por primera vez esta campaña, ha andado por las calles del municipio. El objetivo era llegar hasta la mezquita para hacerse la foto. Lo han conseguido, seguidos por grupos de antifascistas y custodiados por los Mossos.