La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto una investigación sobre la protesta contra la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona el jueves pasado. La fiscalía ha pedido identificar a las personas que incurrieron en conductas "coactivas" contra su presencia en la universidad.

El fiscal superior de Catalunya, Francisco Banyeres, ha adoptado esta decisión a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa, que alertó que un grupo de estudiantes intentó "reventar" la conferencia prevista para el pasado 11 de abril en la UAB bajo el título "Ante los nacionalismos y populismos, Europa", a la cual asistía la candidata popular Álvarez de Toledo.

Según Ciudadanos, los hechos denunciados presentan "con claridad los caracteres de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas". El escrito presentado por Carrizosa apunta que es especialmente reprobable que se hayan vulnerado estos derechos en el entorno universitario.

Si bien la denuncia de Cs apunta al diputado de la CUP Carles Riera como uno de los instigadores del acto y se hace referencia a un tuit suyo, la fiscalía entiende que la hora en que se hizo el tuit y su contenido no expresa una voluntad de reventar el acto.

 

El boicot fue condenado por la mayoría de fuerzas políticas catalanas.