Ciutadans ha llevado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) su particular campaña en contra de la libertad de expresión. Como ya hicieron en su momento Albert Rivera y Inés Arrimadas, que se desplazaron a Alella para fotografiarse retirando lazos amarillos, esta mañana la número cinco en la lista de Ciudadanos, Carina Mejías y el portavoz del partido unionista en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, se han desplazado este lunes en la plaza Cívica del campus de Bellaterra para retirar símbolos solidarios con los presos políticos.

El ataque a la libertad de expresión que supone retirar lazos amarillos ha ido acompañada de la presentación de una denuncia a la fiscalía por las acciones de protesta que tuvieron lugar la semana pasada en el mismo espacio, cuando un grupo de estudiantes antifascistas abuchearon a la candidata del Partido Popular en las elecciones generales Cayetana Álvarez de Toledo. Durante las protestas se vio al menos un simpatizante de Álvarez de Toledo haciendo el saludo fascista.

Según la denuncia, durante el acto convocado por la asociación de estudiantes españolistas S'ha acabat, "grupos radicales organizados, además de insultar y amenazar a los ciudadanos" que participaban en el acto, "se rompieron y robaron elementos de la carpa informativa". Además, apunta la denuncia, "estos grupos de radicales, como masa organizada, rodearon físicamente la dicha carpa informativa a efectos de impedir la finalidad de la misma".

Por todo ello, Ciudadanos concluye que hay pruebas que demuestran "la voluntad de los grupos radicales organizados de impedir, incluso, por la fuerza el libre e imperturbado ejercicio de derechos fundamentales como el de la reunión o de libertad de expresión".