La fiscalía ha archivado las diligencias abiertas a instancias de Impulso Ciudadano contra agentes de los Mossos d'Esquadra que van indentificar un grupo de personas que sacaban lazos amarillos a Mora la Nova, Tivissa y Vandellós el agosto pasado.
La fiscalía ve "desacertado" que los Mossos d'Esquadra identificaran a catorce personas, entre ellas un Guardia Civil, que sacaban lazos amarillos a Tarragona y recrimina a la Generalitat que dejara entrever que podían ser "severamente" multados, si bien archiva la investigación al no constituir delito.
El ministerio fiscal concluye que no hubo infracción penal, si bien ordena en la Fiscalía de Tarragona que investigue la filtración a particulares de parte del atestado policial.
El ministerio público abrió diligencias después de recibir un escrito presentado por José Domingo, de la entidad Impulso Ciudadano, que consideraba que las identificaciones se habían hecho de forma "arbitraria y discriminatoria por razón de la ideología".
Un mes más tarde, se ampliaron las diligencias al recibir un nuevo escrito denunciando la filtración de determinadas datos de carácter personal, así como unos mapas intervenidos y otros datos de los denunciantes, que habrían sufrido represalias "tanto a nivel laboral como nivel de convivencia, donde son reconocidos y en algunos casos amenazados".
Actuación policial desacertada
En su escrito, fiscalía considera que la actuación policial fue "absolutamente desacertada", y recuerda que un juzgado archivó unos días más tarde la causa negando que hubiera delito de hurto o de daños. Los funcionarios del cuerpo, dice, actuaron con una "preocupante desatención a su deber de objetividad e imparcialidad".
En cuanto al delito de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público, el ministerio público remarca que los datos que se conocieron sobre los identificados, por ejemplo que uno de ellos es guardia civil, pueden haber sido difundidas por otras personas y no necesariamente por los Mossos d'Esquadra. En cambio, en cuanto a las fotografías de mapas que llevaban los denunciantes, sí que remarca que no hay duda que el origen de la filtración está en el propio cuerpo.
Críticas a Interior
También aprovecha para criticar el tratamiento comunicativo del Departamento de Interior sobre estos hechos, que "no se tomó ninguna molestia para desmentir" las informaciones que hablaban de "paramilitares atacante los pueblos catalanes".
Según fiscalía, facilitó, además, "una información inexacta" cuando aseguró que se habían identificado estas personas por "presunta infracción grave de la Ley 4/2015". De hecho, subraya que esta información es "inexacta", porque todavía no se había acabado de elaborar el atestado y, sobre todo, porque "se exagera la naturaleza de la eventual infracción cometida haciéndola pasar de leve a grave, el que permite al Departamento chapuceramente indicar que la conducta será sancionada de forma más grave".
Esta "falta de objetividad", continúa el ministerio público, se mantuvo en las declaraciones de los responsables políticos de los días siguientes. A pesar de todo, no considera que todo ello sea motivo de persecución penal.
