El juicio por los atentados del 17-A entra en su recta final con la presentación de las conclusiones definitivas. La fiscal ha mantenido su petición de 41 y 36 años de prisión para dos presuntos miembros de la célula yihadista que en el 2017 cometió los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Baix Camp), que causaron 16 muertes y 140 heridos, y de ocho años de prisión para un supuesto colaborador.

La fiscal ha solicitado 41 años de prisión para Mohamed Houli, 36 para Driss Oukabir, y ocho para Said Ben Iazza, acusados de participar en preparativos para los atentados de las Ramblas de Barcelona y del paseo marítimo de Cambrils. La representante del ministerio público ha rechazado acusar por delitos de asesinato al entender que los tres acusados no participaron directamente en los atentados aunque pertenecieran a la célula yihadista responsable de los ataques.

Mohamed Houli quedó herido en la explosión el 16 de agosto de 2017 de la casa de Alcanar (Montsià) en la cual la célula preparaba artefactos para cometer atentados, en la cual murió el líder de esta, el imán de Ripoll (Ripollès) Abdelbaki Es Satty. La explosión precipitó que los terroristas improvisaran al día siguiente los atentados en las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

Petición de las víctimas

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo han pedido la prisión permanente revisable por Mohamed Houli y Dris Oukabir al estimar que son responsable de delitos de asesinato terrorista.

La Generalitat ha aumentado su solicitud de penas para los dos al apreciar dos tentativas de asesinatos terroristas por los cuales antes del juicio no acusaba, en relación con dos bomberos que se vieron afectados en la explosión de la casa de Alcanar. Así ha elevado de 44 a 97 los años de prisión que pide para cada uno de ellos y aprecio que Said Ben Iazza tiene que ser condenado a ocho años.

El Ayuntamiento de Barcelona ha mantenido su petición de 95 años de prisión por Houli, 90 años por Oukabir y ocho años para Ben Iazza. También ha solicitado diferentes penas el consistorio de Cambrils, que inicialmente reclamó prisión permanente revisable por los dos primeros.