Los tres acusados del juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto del 2017 han negado durante su declaración en el juicio su vinculación con la célula terrorista.

Mohamed Houli, Driss Oukabir i Saïd ben Iazza se han negado a responder las preguntas de la fiscal, acogiéndose a su derecho, y sólo han respondido vagamente a sus abogados.

Se han ratificado en sus declaraciones durante la instrucción. Mohamed Houli ha ratificado su arrepentimiento y lo ha defendido diciendo que había ido a declarar: "He declarado todas las veces que me han citado e incluso he ido a declarar voluntariamente", ha dicho.

Driss Oukabir ha sido el más expeditivo en su declaración. También ha negado cualquier vinculación con la célula terrorista de los atentados en Barcelona y Cambrils donde murieron 16 personas y 140 más quedaron heridas. Ha dicho que no sigue ninguna religión ni es practicante. "No conocía al imán, no iba a la mezquita. Mi vida consistía en salir de fiesta, yo era consumidor de droga, cocaína, hachís, e iba con chicas de compañía". Oukabir está acusado de alquilar la furgoneta con la que se hizo el atropello masivo en la Rambla de Barcelona. Pero también ha negado los hechos.

 

Saïd bien lazza ha negado también cualquier relación, con los terroristas. La furgoneta se alquiló con su nombre pero ha declarado, a preguntas de su abogado, que no sabía nada.

 

A las preguntas de la defensa sobre si tenía contacto con el imán, si fue a Alcanar y si tuvo contacto con los terroristas, ha dicho que no.

El vídeo de los terroristas

Nada más empezar la vista se ha proyectado uno de los vídeos que constan en el sumario.

La grabación deja ver a Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy preparando el atentado. Es una conversación en tres lenguas, catalán, castellano y árabe, donde retan a los Mossos d'Esquadra y dicen que estaría "dirigido a los enemigos de Dios". El inspector de los Mossos que dirigió la investigación ha destacado durante el juicio que es "el viaje más interesante" de todos los que hicieron los terroristas en los dos años previos a los ataques a Barcelona y Cambrils.