Hoy, en el juicio por los atentados en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, han declarado los Mossos d'Esquadra y los Bomberos que quedaron heridos en la explosión de la casa de Alcanar. Todos han sido reconocidos como víctimas de terrorismo, buena parte de ellos no pueden seguir desarrollando el trabajo que hacían, y aunque han cobrado parte de la indemnización, les falta otra parte.

Alguno de ellos noche tan sólo ha sido reconocido como víctima de terrorismo. En el juicio se dirime, también la indemnización de los heridos. Es por eso que aparte de lo que puedan aportar sobre la autoría de los hechos y la implicación de los acusados en la célula terrorista, se les toma declaración como víctimas.

Las declaraciones de hoy también han servido para ver cómo van ligado cabos los Mossos d'Esquadra. Como relacionaron la explosión de la casa de Alcanar con el atropello masivo en la Rambla. El atentado en Barcelona coincidió en el tiempo con una segunda explosión en Alcanar mientras la policía recogía pruebas.

hurgo abandonada Cambrils 17 A -ACN

El ninguno de la unidad de investigación criminal de Tierras del Ebro ha expuesto a que la furgoneta abandonada a Cambrils la tarde del 17 de agosto fue determinante. Justo después encontraban el pasaporte de Mohamed Houli, herido en Alcanar, en la furgoneta de la Rambla, que acabaría de cerrar el círculo.

 

La relación de la explosión en Alcanar con el atentado en la Rambla lo hizo pública el mayor Trapero aquella misma tarde en la rueda de prensa desde el Departamento de Interior sorprendente a todo el mundo. Días después se confirmaba que el imán de Ripoll, cerebro de los atentados, era en Alcanar la noche de la explosión.

La segunda explosión

24 horas después de la primera explosión en Alcanar, que destruyó prácticamente toda la casa, hubo una segunda. Se estaba haciendo una inspección ocular, recoger pruebas y desbarriendo con una máquina retroexcavadora.

Hoy, han declarado los policías y bomberos, así como los operarios que estaban trabajando en la zona. La mayoría de ellos tienen secuelas. Perdieron el oído y la visión momentáneamente. Hoy han recordado el momento.

 

Entre los mossos que han declarado, ha comparecido el agente que quedó más gravemente herido. Un mosso a quien le han dado la invalidez total.

 

El juicio continuará mañana con 27 testigos más. Todos ellos Mossos d'Esquadra, algunos de los cuales declararán como peritos.