El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que el Consejo de Ministros propondrá como nuevo fiscal general, José Manuel Maza, ha evitado pronunciarse sobre el proceso independentista catalán de momento, ya que hacerlo "sería una temeridad".

"Empezaría a dar muy mal ejemplo y muy mala imagen si me atreviera a opinar ya sobre temas tan importantes", ha valorado en declaraciones a los medios la tarde de este viernes. Ha hecho estas declaraciones después de ofrecer una ponencia en ESADE en Barcelona sobre 'Corporate Compliance' dentro de un curso dirigido por David Velázquez, socio del bufet Cuatrecasas.

Maza ha reconocido que no tiene conocimiento a fondo de la cuestión catalana ahora mismo: "Todos los problemas que se me planteen tendré que estudiarlos con los equipos correspondientes y tomar decisiones".

José Manuel Maza durante la ponencia que ha ofrecido esta tarde en ESADE / El Nacional

Maza es un magistrado con una larga trayectoria profesional y con una ideología conservadora. Trabajó en la Audiencia Provincial de Madrid hasta llegar a su puesto actual, el Tribunal Supremo.

Maza es conocido, entre otras cosas, por votar contra la sentencia absolutoria del juez Baltasar Garzón, en la investigación de los crímenes del franquismo, y en la defensa de su postura pidió una condena por prevaricación para el magistrado, en vez de la absolución.