El Fiscal General del Estado, Álvaro Garcia Ortiz, ha movido ficha delante de aquellos que lo han acusado de ser demasiado tibio a la hora de defender a los fiscales españoles de las acusaciones de lawfare. Garcia Ortiz ha asegurado este lunes, "de manera solemne", que defenderá "como corresponde en la más alta representación de esta institución, a cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones, incluido, por descontado, cualquiera de los fiscales que hayan tenido o hayan intervenido en las causas relacionadas al procés independentista de Catalunya". El Fiscal General del Estado ha hecho esta declaración de intenciones en el marco de la inauguración de la junta de fiscales Superiores de todas las comunidades autónomas, que se ha celebrado en el pazo de Mariñán (La Corunya).

Apoyo a los 2.695 fiscales que hay en España

Álvaro Garcia Ortiz ha reiterado su apoyo "a los 2.695 fiscales que hay en España, especialmente aquellos fiscales que han tenido en el pasado o que tienen que afrontar difíciles situaciones personales o profesionales. Y claro está, a todos vosotros (fiscales Superiores)". El Fiscal General ha pedido también a los fiscales lealtad institucional "imprescindible, como sabeo, porque desde las nuestras y desde vuestras altas responsabilidades contribuimos al buen funcionamiento del Ministerio fiscal".

La polémica que se ha abierto entre los fiscales españoles tiene como origen el acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, que abrió la puerta a que el 17 de noviembre pasado, a que los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados presentaran sendas peticiones de creación de dos comisiones que abren la puerta a investigar el lawfare desde la misma cámara.

A raiz de eso, un grupo de 18 fiscales del Tribunal Supremo criticó a Álvaro Garcia Ortiz para no defender a los fiscales del procés de las acusaciones de lawfare y acusaron al fiscal general del Estado "de ignorar deliberadamente" la petición de amparo institucional sobre las "injuriosas insinuaciones" de persecución política o guerra judicial contra el independentismo catalán.

Renovación de la junta de fiscales Superiores

La junta de fiscales Superiores se encuentra en pleno proceso de renovación, pero Garcia Ortiz ha explicado que ha decidido continuar con la junta por el compromiso que había adquirido de hacerlo antes de que acabara el año. "Estos son los espacios de diálogo, de consenso, de poner encima de la mesa los problemas que tenemos, que son muchísimos y muy relevantes, pero estamos aquí para trabajar, para avanzar, para servir a los ciudadanos y para hacer mejor la justicia española", ha dicho.

En concreto, ha abogado para que este proceso de renovación conduzca a "un planteamiento de futuro en la Fiscalía Española". "No hemos de, o no tengo que tener las luces cortas, hay que tenerlas largas, hay que pensar en la institución y hay que pensar en el futuro, en no enredarnos en asuntos que en lo único que nos llevan es al desconcierto personal o profesional. Y sí mirar adelante y proponer soluciones", ha insistido Garcia Ortiz.