Uno de los artífices de la transición argentina y exfiscal de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, recientemente popularizado por la película que retrata una etapa de su vida, Argentina 1985, ha propuesto una "solución imaginativa" al conflicto entre Catalunya y el Estado español que implique activamente a las instituciones de la Unión Europea ante los retos que afronta en estos momentos el procés independentista, que desde Madrid dan por muerto, y el abandono de la vía unilateral por parte del Gobierno, que confía en un referéndum pactado con el Ejecutivo central. Lo ha hecho en los micrófonos de Rac 1, en una entrevista en la cual se ha preguntado "cuál sería el espacio de soberanía dentro de la UE para Catalunya que todo el mundo puede aceptar" y ha hecho algunas sugerencias desde su perspectiva y experiencia profesional en la transición democrática.

"Soberanía dentro de la UE"

En la entrevista, el reconocido jurista ha reflexionado sobre el filme y cómo vivió durante su época como fiscal adjunto al juicio contra las Juntas Militares argentinas de la dictadura, y que acabó condenando, entre otras figuras del régimen, a los expresidentes Jorge Rafael Videla y Roberto Viola. Haciendo un paralelismo entre estas circunstancias y el caso de Catalunya, Moreno Ocampo ha animado a buscar una "solución imaginativa" al conflicto político, que asegura que ha ido siguiendo "más o menos" de cerca. "Primero de todo, me parece muy importante que la independencia se haga de manera pacífica, con una batalla legal. Es un paso muy bueno, nos da un mejor espacio de debate", ha celebrado, aunque ha evitado entrar en las vulneraciones de los derechos de los catalanes independentistas por parte del Estado. A partir de aquí, ha matizado, "el desafío es como buscar dentro de la ley modelos de armonización entre los que son partidarios de la independencia y los que no quieren que España se desmantele", ha opinado. Con todo, ha sugerido que esta solución podría comportar dar más independencia a Catalunya sin que España oiga que "pierde su identidad".

El rol de la UE

Con el fin de poder conseguir este consenso, Ocampo cree que "la UE tendría que ayudar a mantener cierta unidad" entre las dos partes. "Nos hace falta gente imaginativa que ayude a armonizar las dos posiciones", ha enfatizado. En este sentido, considera que "Catalunya es una oportunidad para imaginar una solución legal" a la autodeterminación. ¿"Cuál sería el espacio de soberanía dentro de la UE para Catalunya que todo el mundo puede aceptar"?, se ha preguntado el jurista, y ha añadido que la respuesta vendrá a través de un pacto que equilibre los intereses de las dos partes.