La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, afirma que el procés se ha acabado después de la decisión de la Generalitat de sentarse en la mesa de diálogo con el gobierno español, la ruptura de la coalición de ERC y Junts y la división del independentismo. "ERC ha aceptado el marco de convivencia. Ha firmado acuerdos en la mesa de diálogo a favor de moverse dentro del marco de la Constitución. Eso es importante porque uno de los problemas que hubo en el 'procés' es que se saltaron las leyes", indica en una entrevista para Europa Press.

Con respecto a la posibilidad de que el Govern y el gobierno español se vuelvan a reunir en el marco de la mesa de diálogo, un encuentro que se tiene que celebrar antes de final de año, Romero ha indicado que la cita depende de los gobiernos. "Son ellos los que hablan. Quedan pocos días para acabar el año y parece difícil... Pero, en todo caso, creo que el diálogo entre el gobierno de España y Catalunya es fluido y continuo". Y sobre la petición de ERC de abordar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en la mesa de diálogo, Romero ha subrayado que no habrá referéndum y que "es una pantalla pasada". Y ha reclamado explorar consensos compartidos en Catalunya, por ejemplo, sobre la mejora del autogobierno.

Preguntada por si es conveniente consultar a los catalanes sobre el autogobierno, tal como planteó el líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el PSC defiende reforzar el autogobierno, "que quiere decir más recursos, mejor financiación y reconocimiento a la lengua y la cultura catalana". Sin embargo, según Romero, en primer lugar, hay que saber si el resto de partidos también lo quiere. "Por lo tanto, sentarnos, como decía el señor Illa, y ver si más autogobierno es lo que nos convence. Después, cuando se llegue a un acuerdo, ya veremos cómo hacemos que los ciudadanos opinen", ha señalado Romero. La dirigente socialista cree que este diálogo se tiene que producir en una mesa de partidos que permita a Catalunya avanzar.

Reforma del Código Penal

Por otro lado, Romero ha afirmado que la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reformar la malversación se valorará como "positiva" con el paso del tiempo, tal como, segun ella, ha pasado con los indultos a los condenados por el referéndum del 1-O. Al mismo tiempo, sin embargo, asegura que entiende que en otros territorios haya quien no comparta estos cambios. "Pero me parece injusto criticar así al presidente del gobierno de España. Creo que está siendo valiente, porque desde el primer momento ha querido resolver y encarar este conflicto", ha recalcado a la portavoz.

Con respecto a la reforma de la malversación, ha subrayado que no despenaliza ningún caso de corrupción. De hecho, ha reiterado que se incorpora el delito de enriquecimiento ilícito. También ha explicado que el nuevo redactado recupera la versión anterior a la reforma del 2015 impulsada por el PP con informes "negativos" del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado. "Los códigos penales, como las leyes, cambian y se modifican a lo largo del tiempo. Penas que ahora se verán un poco rebajadas, como estaban antes del 2015, las tendrá que aplicar el juez en función del delito", ha remachado, después de ser preguntada por si puede beneficiar procesados por casos como la trama de la Kitchen (que salpica el PP).

Romero hace un balance "malo" del Gobierno de ERC

Más de dos meses después de la ruptura del gobierno de coalición catalán, Romero ha declarado que el PSC hace un balance "malo" del Govern en solitario de ERC. En esta línea, ha acusado al gobierno de Pere Aragonès de no pactar las medidas que llevan al Parlament, hecho que, según ella, lo ha llevado a perder muchas votaciones. De momento, según ha explicado Romero, Illa no se ha planteado una moción de censura contra el presidente Aragonès, pero tampoco la descartan. "No descartamos nada, pero es verdad que en estos momentos no tenemos nuestras energías puestas en una moción de censura, más bien todo lo contrario. La tenemos puesta a aprobar unos presupuestos", ha declarado.

Finalmente, sobre si pedirán elecciones, Romero ha remarcado que la convocatoria electoral corresponde a Aragonès, pero ha avisado de que, si no puede sacar adelante leyes en el Parlament ni aprobar los Presupuestos, "quizás se tiene que plantear que es un buen momento para que los ciudadanos decidan si él tiene que seguir siendo presidente".