El momento televisivo más esperado de este lunes era el inicio del programa Al Rojo Vivo que presenta y dirige Antonio García Ferreras desde La Sexta, del lunes al viernes, a partir de las 11 de la mañana. Él mismo ha pasado de hacer preguntas a tener que dar respuestas porque es el protagonista de la noticia del fin de semana. Y este es el principal error que todos los códigos deontológicos del periodismo subrayan que nunca se puede cometer. Pero los audios filtrados del excomisario corrupto de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, con Ferreras preparando dar bombo mediático a una fake new del director de OK Diario, Eduardo Inda, sobre una supuesta cuenta offshore de Pablo Iglesias en Las Granadinas, lo han visto obligado a justificarse.

Ahora, Ferreras acepta haberse reunido con Villarejo

De entrada, han vendido a través de las redes sociales que han empezado hablando de este hecho, pero no ha sido así: el sumario del programa ha creído más conveniente destacar como primera noticia la ola de calor, después los papeles de Uber y, en tercer lugar, los audios del propio presentador con Villarejo. Y ha sido entonces cuando Ferreras ha tirado de un discurso de prácticamente cuatro minutos cargado, nuevamente, de frases sentenciadoras sobre el buen periodismo, apostando más por la puesta en escena y el ritmo en la entonación, que el contenido propiamente del mensaje, y negando la mayor: "Por supuesto hoy hablaremos de los audios del comisario Villarejo, aquí no tenemos que esconder nada. Ya he explicado aquí varias veces que en tres ocasiones me vi con este personaje". En esta primera frase, ya encontramos unas declaraciones con que se contradice él mismo. El año 2019, en una tensa entrevista con Pablo Iglesias, subió la voz para decir que él "nunca había trabajado con Villarejo". La complicidad, a diferentes bandas, del excomisario, Ferreras e Inda es evidente.

Un discurso contradictorio

Pero no ha acabado aquí el discurso. "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es. Ni esta de las Granadinas, ni ninguna otra, ni sobre Podemos, ni sobre nadie. Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia. Una noticia sobre una presunta cuenta en Granadinas y así lo dijimos: una 'presunta' cuenta. Y lo dimos citando el medio que la sacaba como se hace habitualmente a todos los medios. El primero de todo fue llamar a Iglesias. Claro que nos parecía extraño e incluso burdo, y así lo decíamos, pero la policía decía tener este papel y que lo estaba investigando. Por eso la dimos citando el medio y por eso llamamos inmediatamente en este mismo programa a Iglesias". Nueva contradicción. Si bien es cierto que la conversación con Villarejo es posterior a la publicación de la noticia, Ferreras se ha olvidado recordar que en esta le explica al excomisario que, con quién habló antes de hacerse eco de la misma noticia, es con el mismo Inda. "Le dije, Eduardo, eso es muy serio, yo voy con eso, pero es muy delicado", se puede escuchar íntegramente en el audio filtrado.

"Todo por el periodismo"

Finalmente, Ferreras ha basado el resto del discurso en intentar salvar su dignidad. "Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira. Cuando surge la noticia de la presunta cuenta en Granadinas la explicamos citando el medio con la respuesta y el desmentido inmediato de Pablo Iglesias. Y dentro de esta investigación llegamos más tarde a Villarejo. El hombre que varias fuentes señalaban como el que podía estar detrás de estos documentos. Teníamos que preguntarle por eso. Y es él quien nos explica que no da credibilidad en estos papeles que se estaban estudiando por la policía española y que según él los tenía en su poder el director adjunto operativo de la policía".

En un final de discurso tirando a la victimización, Ferreras ha concluido: "¡Eso pasa porque nosotros hacemos periodismo! Las campañas contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos ahora quieren hacer una cosa parecida contra nosotros. Hemos soportado ataques continuados y gracias a La Sexta, que nunca vetó a Podemos. nos dijeron que éramos los creadores de este partido. Y ahora nos acusan de todo lo contrario, es delirante". El periodista ha prometido que seguirá hablando del tema, pero todo lo que tenía que decir, parece que ya lo ha cerrado en este inicio.

En esta tímida aceptación de la culpa, donde Ferreras admitió que de todo esto también "ha aprendido a ser mejor, a hacer mejor periodismo", su pareja Ana Pastor ha sacado de contexto los prácticamente cuatro minutos de Ferreras y se ha quedado con una única frase que ha subrayado a través de su twitter: "No debimos hacerlo". Y hasta aquí, ya que ayer, la propia Pastor llamaba a la prudencia y pedía más contexto para justificar la conversación con Villarejo.

Iglesias responde a Ferreras

El exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, desde el sábado ha tildado "de mierda" al sistema español que considera que se basa "en una conjura entre distintos poderes". Esto decía en el Preguntes Freqüents de TV3 y hoy, ha vuelto a la carga. Iglesias ha pedido intervenir en el programa de La Sexta, pero donde ha acabado valorando las declaraciones de Ferreras ha estado en otro programa, La Hora de TVE: "Lo que ha dicho Ferreras hoy Al Rojo vivo, donde he pedido entrar, es mentira. Él sabía que era falso y cuando me dijo que lo diría le dije si realmente se creía que yo tenía una cuenta ofsshore, me dijo, 'claro que no' Es decir, dio una información sabiendo que era falsa para hacernos daño. Esto es grave para la democracia española, dar argumentos falsos sabiéndolo. Es indecente que diera esa información".