El silencio del periodista Antonio García Ferreras este fin de semana después de la filtración de una conversación suya con el excomisario corrupto de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, ha sido sepulcral. Sólo la periodista y pareja de Ferreras, Ana Pastor, ha roto el silencio, y sólo a través de twitter, para defender que hacen falta más pruebas y contexto a unas declaraciones que pocas explicaciones más necesitan. Después de años de autoproclamarse, ambos, como los grandes tótems del rigor periodístico, la última información es un jarrón de agua fría hacia ellos: "Yo le dije 'Eduardo, eso es muy serio, yo voy con eso, pero eso es muy delicado y es demasiado chapucero'", reconocía Ferreras a Villarejo.

"En treinta años de profesión, sólo he visto tres veces a Villarejo"

Una conversación que choca con lo que decía Ferreras al exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el año 2019 en una entrevista en directo para La Sexta: "Nunca he trabajado con Villarejo y ni La Sexta ha publicado ninguna exclusiva procedente de Villarejo. En treinta años de profesión, sólo he visto tres veces a Villarejo". Pero esta no es la única declaración del periodista que dio públicamente y que este lunes, cuando vuelva al directo matinal de su programa Al rojo vivo, tendría que dar explicaciones. Ferreras, en el audio filtrado con Villarejo reconocía "querer a Eduardo Inda como un hermano". Si volvemos a la hemeroteca, el año 2019, defendía al director de OK Diario con este argumentario ante la incredulidad de Iglesias: "¿Sabe quién protege a Inda en esta casa? Dos factores, yo le explico. Una que es un periodista que ha publicado casos de corrupción como el de Bárcenas. Urdangarín, la Kitchen, Corinna. ¿Y otra cuestión, sabe qué lo protege? La presunción de inocencia. Usted dice que publica cosas sabiendo que son falsas. ¿Y eso quién lo demuestra? Yo tengo grandes y enormes discrepancias, por supuesto ideológicas, con Eduardo Inda. Cuando ha ofrecido información que yo consideraba que no eran importantes o no era el criterio que teníamos que asumir, no las hemos dado. Los políticos no tienen que decir quién tiene que estar y quién no".

"Por favor Antonio, no trates a la gente de tonta"

Pablo Iglesias sin embargo, fue contundente al definir el periodismo que ya practicaba Ferreras hace tres años: "Últimamente más que entrevistas, usted hace debates. Tú sabías que el documento de las Granadinas era falso y no sólo porque te lo dije yo, sino porque era falso, un photoshop cutre. Claro que se tiene que investigar, pero no fabricar pruebas falsas. Das publicidad a alguien como Inda sabiendo que está publicando una cosa falsa, haces mucho daño al periodismo porque no se pueden fabricar historias falsas". Y en un clamor desesperado, el exlíder morado, en conexión desde un mitin en Zaragoza, le lanzaba: "Por favor Antonio, no trates a la gente de tonta. Que se proteja este personaje y tenga las ventanas mediáticas que tiene, hace mucho daño al periodismo. El problema no es Podemos, es la democracia española. Yo tengo muchos defectos, pero no el de callarme y no decir las cosas a la cara. Tienes que pedir perdón y salir y decir que las cosas eran falsas. Y en tu cadena perjudicas el prestigio de la profesión y el salario de otros. Trabajar con Villarejo no es hacer periodismo, es entrar en una trama criminal, Antonio, y lo sabes perfectamente. Muchos periodistas de La Sexta no pueden ni ver a Inda y muchos no te lo dicen porque eres el jefe, pero yo te lo tengo que decir, ya me va con el papel y somos Podemos. Pero eso no es periodismo".

Después de aquella tensa entrevista, Ferreras ordenó hacer un resumen del tratamiento mediático que habían tenido todas las fake news de Eduardo Inda a La Sexta el año 2016, cuando se publicó todo. Se constató cómo salió en los informativos, había conexiones en directo y entrevistas a Inda y se pasaba por pantalla todos los documentos falsos. Pero Ferreras excusó que en ningún caso se destacó como una noticia de titular y gran importancia a los informativos y "sólo" se explicaba como tercera o cuarta información. Este fin de semana pasado, el mismo canal televisivo ha omitido por completo todo el escándalo y lo ha sustituido por otro: los papeles de Uber. Una noticia de segunda sobre la influencia de grandes poderes económicos americanos para traer Uber a Europa y romper el monopolio del taxi, pero La Sexta ha subrayado que ellos forman parte de un equipo selecto de periodistas internacionales que ha trabajado el caso para publicarlo en exclusiva.