El rey Felipe VI ha invitado hoy al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a comer en una terraza de Madrid, lo que se ha interpretado en la capital española como un guiño a la política de apertura radical que ha mantenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El monarca español ha invitado al presidente portugués en la plaza de Oriente, donde se celebraban las manifestaciones fervorosas a favor del dictador Francisco Franco.

La presencia del monarca español y del presidente portugués ha despertado la sorpresa de los presentes, y ambos se han hecho fotografías en la mesa ya sin la mascarilla, y dispuestos a comer.

Después de reunirse en el Palacio Real, en presencia también de la reina Letizia, Felipe VI y Rebelo de Sousa han salido andando por la Puerta del Príncipe y han cruzado la plaza ante la curiosidad de los viandantes y turistas que los han visto, algunos de los cuales han saludado a distancia con la mano y otros se han hecho una foto de grupo.

Al llegar al restaurante después de pasar por delante de Teatro Real, han ocupado una mesa para dos en la terraza y se han sacado la mascarilla para charlar y degustar la comida. El mandatario lusitano visita España para participar esta tarde, junto con Felipe VI, en la presentación de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 en el estadio Wanda Metropolitano, como prólogo en un partido amistoso entre las dos selecciones deportivas.

El julio pasado, Rebelo de Sousa también estuvo en Madrid en una visita privada, en la que el rey lo acompañó a visitar el Museo del Prado y comió con él en el Palau de la Zarzuela. La última vez que se vieron fue en Andorra durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en el país pirenaico el 21 de abril.

Un mes antes, Felipe VI recibió al presidente portugués en el Palacio Real con motivo del inicio del segundo mandato de cinco años de Rebelo de Sousa después de su rotunda victoria en las elecciones presidenciales en el mes de enero.