El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un toque de atención a Vox en medio de las negociaciones para formar gobiernos en ayuntamientos y autonomías por todo el Estado. Después de que el número 2 de la formación ultraderechista en el País Valencià, José María Llanos, afirmara este viernes que la violencia de género no existe y la englobara en el concepto de "violencia intrafamiliar", el líder del Partido Popular le ha replicado a través de un tuit que "la violencia de género existe". En este sentido, Feijóo ha subrayado que, desde el PP, no darán "ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra".

Llanos, que, según el pacto de gobierno de PP y Vox, podría convertirse en el próximo presidente de las Corts Valencianes, ha rechazado la existencia de la violencia de género y la violencia machista. En declaraciones a TVE en el acto de recogida de su acta como parlamentario, ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar". "En las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que mucho más a menudo es una mujer, estará protegida con penas más duras por parte de los gobiernos de Vox", ha reivindicado. En este sentido, ha defendido que desde su formación no creen que las personas "tengan género" y que "las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños". También ha afirmado que acabará con los "tests de género que se hacen a funcionarios y trabajadores de algunas empresas en los cuales se afirma que ser hombre y ser machista es lo mismo".

Feijóo se ha querido desmarcar de estas declaraciones, y ha afirmado que la violencia de género existe. "Cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que el PP no renunciará a sus principios "cueste lo que cueste". A pesar de este posicionamiento, el acuerdo programático de 50 puntos de PP y Vox en el País Valencià no hace ninguna mención a la violencia de género y asume el relato de Vox. Así, promete defender "los derechos de las familias" y promover políticas para "erradicar la violencia intrafamiliar, especialmente las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

Para intentar justificarlo, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado que violencia intrafamiliar y violencia machista "son cosas diferentes y reconocer una no significa tapar la otra", a la vez que ha reiterado el compromiso "inamovible" del PP para luchar contra la violencia de género. "El PP tiene claro que una cosa es la violencia intrafamiliar y otra cosa es la violencia machista y no son incompatibles porque son dos realidades que existen desgraciadamente en nuestra sociedad y tenemos que acabar con las dos", ha explicado Fúnez a TVE.

Feijoo violencia machista
Feijóo replica a Vox sobre la violencia machista