El PP no ha tardado nada en desmentir las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este lunes ha asegurado que los populares se pusieron en contacto con los republicanos para negociar una investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. "No hemos tenido nunca conversaciones ni negociaciones con ERC en el marco de la investidura", señalan fuentes del partido, que sí que reconocen un contacto el mes de agosto entre los diputados Carlos Floriano y Teresa Jordà, pero que rebajan a una conversación "informal y coloquial" en la que se señalaba que los republicanos tendrían que "dejar gobernar a la lista más votada".

"Por supuesto, Carlos Floriano no recibió ningún encargo de plantear nada", remarcan también desde la sede de Génova 13. Desde el PP, también animan a la "fugada" Marta Rovira a "regresar a España y ser juzgada por los tribunales de nuestro país". La reacción del PP ha llegado justo después de que la secretaria general de ERC confirmara que el PP se aproximó a su partido el pasado mes de agosto para explorar el apoyo de la formación independentista a una investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. "Fue el diputado Carlos Floriano, quien se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso que negociáramos," ha dicho en una entrevista en la cadena SER, en la que también ha querido dejar claro que "no hay nada que hablar con el PP". "Solo hay un bloque posible, el progresista y democrático," ha enfatizado.

La noticia ha saltado después de que Feijóo confesara, en una conversación informal con periodistas el pasado sábado, que estaría dispuesto a indultar a Carles Puigdemont si se cumplieran una serie de condiciones, como por ejemplo ser juzgado por tribunales españoles y renunciar a la unilateralidad. También admitió que durante 24 horas estuvo estudiando la exigencia de una ley de amnistía planteada por Junts per Catalunya, y que ve muy difícil que los jueces españoles puedan probar que Carles Puigdemont cometió un delito de terrorismo durante el Procés.

Este lunes se mostró "estupefacta" por la confesión de Feijóo la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que tachó de "grave". La también ministra de Educación aseguró que el líder del PP tiene "miedo" de que Junts per Catalunya "explique la verdad" de las conversaciones que habrían tenido los populares con Carles Puigdemont cuando el líder del PP era candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Así, desde el Gobierno piden que Feijóo explique "qué habló con Junts" este pasado verano.

"Todo eso sale de una carta de Puigdemont" publicada en ElNacional.cat "diciendo que todo se sabrá", recordó este lunes la portavoz del gobierno presidido por Pedro Sánchez. De hecho, criticó que, después de actos de los populares vinculando a Junts per Catalunya con el delito de terrorismo, y también que el PP arrastrara al Parlamento Europeo a pedir la investigación de la 'trama rusa' del PP, ahora Feijóo "también diga que la causa al independentismo no es terrorismo".