Dos años después, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a elegir el parque del templo de Debod de Madrid para celebrar la enésima manifestación contra Pedro Sánchez de la legislatura y poner el termómetro en la calle; esta vez contra la “corrupción” del PSOE. Acompañado de Isabel Díaz Ayuso y los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, el actual líder del PP ha augurado que el presidente socialista acabará en la cárcel y se ha dirigido a Junts per Catalunya y PNV para que dejen "de tragarse" al PSOE. “Hay cuatro que iban en aquel Peugeot; tres de ellos ya conocen la cárcel; falta el número 1, a quien nada le consta”, ha manifestado. Feijóo, que ha dicho que “el sanchismo está en la cárcel y debe salir del Gobierno”, ha reclamado por enésima vez la celebración de nuevas elecciones generales y ha vuelto a alargar la mano —con muchos ataques de por medio— a estas dos formaciones catalana y vasca, ya que la suma de PP y Vox no es suficiente para una moción de censura.
A pesar de que los independentistas capitaneados por Carles Puigdemont ya han decidido romper con el PSOE, el líder del PP les ha animado este domingo a dejar de tragarse las “mentiras” del PSOE, a pesar de las diferencias. Ha hecho lo mismo con el PNV, justo cuando los jeltzales han advertido a Sánchez de que se acerca a un “callejón sin salida”. En su discurso, solo dos días después de animar al empresariado catalán a convencer a Junts para que le apoyara, ha querido dirigirse a los "independentistas y nacionalistas": "Nunca entenderemos España como la entendéis vosotros, nosotros creemos en la igualdad y el cumplimiento de la ley, pero os preguntamos si vuestra ideología es sostener la corrupción o justificar las mentiras; ¿hasta cuándo continuaréis tragando para mantener lo vuestro?".
Antes de Feijóo, ha sido el turno de Isabel Díaz Ayuso, que ha vuelto a pronunciar un discurso durísimo en el que ha afirmado que "ETA prepara su asalto en Euskadi y Navarra" y ha advertido de que la forma de entender el poder de Sánchez puede acabar provocando que haya "asesinatos" en España; como ya pasa en México, ha dicho. Si Feijóo ya ha sido duro con Junts y PNV, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha sido aún más. Ha afirmado que los socios del PSOE "no romperán con él porque todos viven de esta mafia, cobran de instituciones colonizadas por el sanchismo". "No tenéis dignidad", ha aseverado en un acto en el que ha sonado el tema principal de la banda sonora de El Padrino.
El templo de Debod, un pequeño parque situado en la calle Ferraz
El templo de Debod es un espacio pequeño, equivalente al parc del Turó de Barcelona. Llenarlo a rebosar es sencillo. A pesar del reciente encarcelamiento de José Luis Ábalos y Koldo García, los socialistas están convencidos de que, si consiguen encapsular los escándalos de tramas irregulares en estos dos personajes y otros como Santos Cerdán o Leire Díez, estas habrán quedado ya amortizadas, y que el miedo a un Gobierno de derecha y extrema derecha en un contexto de polarización como el actual podrá contener el desgaste que provocan estos casos. El PP reproduce siempre en estas manifestaciones el éxito de Europe The Final Countdown (La Cuenta Atrás Final, en castellano), pero nada cambia: Sánchez sigue atrincherado en la Moncloa. Esta vez, sin embargo, el PP ha conseguido que miles de personas —40.000 según la delegación del Gobierno y 80.000 según la organización— asistieran a una manifestación convocada hacía menos de 72 horas.
Es la segunda vez que el PP se manifiesta en este templo de Debod. La última vez fue el tercer día de diciembre de 2023, hace prácticamente dos años exactos; solo habían pasado 17 días desde la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo del independentismo a cambio de la ley de amnistía. Entonces, el exasesor del exministro Ábalos era un absoluto desconocido. No había estallado el caso Koldo. El españolismo se manifestaba en aquel momento contra las negociaciones en Suiza entre el PSOE y Junts per Catalunya; lejos quedaba la actual ruptura del partido de Carles Puigdemont con los socialistas. Ya —o solo— han pasado dos años desde el arranque de la legislatura y los argumentos que han resonado este domingo en las paredes del templo egipcio dedicado a Amón e Isis para manifestarse contra Sánchez han mutado completamente.
La elección de manifestarse en el templo de Debod nunca ha dejado de ser casual. También tiene otra característica: está situado en la calle Ferraz, a menos de cinco minutos andando del cuartel general del PSOE en Madrid. Frente a esta sede se estaban manifestando de forma simultánea las juventudes de Vox. Han llamado a una movilización “contra una organización criminal”, distinguiéndose de la “tomadura de pelo” que supone la manifestación del PP situada a solo unos metros.
