La Agència Valenciana Antifrau sostiene que el comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA, José María Ángel Batalla, falseó un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universitat de València para entrar como funcionario en la Diputació de València. Un informe de evaluación e inspección fechado este mayo concluye tras analizar su expediente académico que "no finalizó sus estudios universitarios", por lo que el título que consta en su perfil personal de la Diputació "presumiblemente es falso". "No constan evidencias de que dicha titulación sea real", apunta el documento de Antifrau, según publica este martes El Mundo.

De acuerdo con el citado diario madrileño, las indagaciones de Antifirau comienzan el 9 de abril, tras una denuncia anónima que avisaba de que supuestamente Ángel Batalla —quien es también presidente del Partido Socialista del País Valencià, nombrado por Diana Morant en febrero— habría accedido en 1985 a un puesto como funcionario A2 en la Diputació de València "sin estar en posesión del título habilitante". Así, Antifrau —entidad pública dirigida por Eduardo Beüt, nombrado en las Corts con los votos de PP y Vox—, acreditó "indicios razonables" y envió a funcionarios a la Diputació a investigar el caso.

Los funcionarios de Antifrau habrían encontrado una fotocopia "no adverada" de un título a nombre de Ángel Batalla como diplomado en Archivística y Biblioteconomía y, tras efectuar una "petición al servicio de consulta de títulos universitarios", habrían obtenido la respuesta "titular no identificado". "Lo que parecía implicar que el Sr. Ángel Batalla no dispone de ningún título universitario registrado", señala Antifrau. De acuerdo con su currículum en una web del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para anunciar su nombramiento como comisionado de la DANA, consta que Ángel Batalla es "diplomado en Archivos y Bibliotecas, Biblioteca Nacional" y que cuenta con un "diploma en Función Gerencial de administraciones Locales" por la ESADE. De acuerdo con la investigación de Antifrau en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Ángel Batalla se matriculó en el curso 1975-1976 para cursar estudios de Historia, Archivística y Documentación, pero solo constan en su expediente la evaluación del primer curso y no superado

Antifrau también apunta a que los funcionarios de la Diputación de València que lo admitieron actuaron de manera "negligente en el ejercicio de sus funciones" y "no realizaron las comprobaciones oportunas para establecer si el título era veraz", por lo que les acusa de consentir y validar la "situación irregular" del político socialista. "Se aprecia la existencia de indicios de que hayan tenido lugar conductas o hechos presumiblemente constitutivos de ilícitos administrativos disciplinarios por varios funcionarios de la Diputació de València", sostiene Antifrau.

Un "bulo"

En declaraciones a El Mundo, Ángel Batalla ha aseverado que "no sabe nada" y ha afirmado que presentó "los certificados académicos y administrativos necesarios" cuando accedió a su plaza de funcionario de la Diputació de València en los años 80. Además, ha sostenido que las acusaciones son "un montaje político" y un "bulo". De acuerdo con el citado diario madrileño, el político habría descartado profundizar en la cuestión alegando que lleva más de 30 años en la Diputació y que nunca se le ha requerido nada, a lo que habría añadido que "a un año" de jubilarse no lo hará ahora.