Alberto Núñez Feijóo ha llegado este lunes al Congreso de los Diputados con ganas de pelea. “Esta será mi primera sesión de control; está bien ir ensayando, ellos en la oposición y yo con alguna responsabilidad de gobierno”, ha declarado socarrón a los periodistas que le esperaban a las puertas de la sala donde tienen lugar las sesiones de la comisión de investigación de la DANA. Protestaba así a que el PSOE y la mayoría de investidura de Pedro Sánchez acordara citarlo como compareciente. Se le ha citado por haber intercambiado mensajes de WhatsApp la noche de la catástrofe meteorológica con Carlos Mazón, y por ser el presidente del PP y, por tanto, ser el líder orgánico del mismo partido que el del president de la Generalitat Valenciana. 

 

El interrogatorio ha sido especialmente duro. Algunos diputados se han dicho de todo fuera de los micrófonos. Feijóo, con una actitud bronca, se las ha tenido con todos aquellos miembros de la comisión que le han hecho preguntas clave: ¿Por qué animó a Mazón a llevar la iniciativa de la comunicación y no preguntó sobre la gestión de la emergencia? ¿Por qué no instó al president de la Generalitat Valenciana a dimitir justo después de la tragedia? ¿Por qué permitió que no renunciara al cargo hasta un año más tarde? ¿Mazón obedecía órdenes de Feijóo? ¿Por qué el president valenciano no solicitó la declaración de la emergencia estatal? El líder del PP se ha enfrentado a todos ellos riñéndoles por apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez, por no mantener la "proporcionalidad" y no exigir la dimisión del ministro Óscar Puente por la crisis ferroviaria y por ETA. Feijóo ha agitado el fantasma del grupo armado para defenderse de las preguntas del diputado de Bildu Oskar Matute.

El fantasma de ETA

Cuando el abertzale ha comenzado a disparar sus preguntas sobre la DANA por la que murieron 229 personas, el líder del PP le ha recriminado “los 800 muertos y los más de 2.500 heridos” en manos de ETA. Ha vuelto a recordar así los vínculos entre Bildu y el grupo armado. Y, cuando Matute le ha preguntado sobre la relación jerárquica entre él y Mazón, el líder popular le ha preguntado si él también obedece órdenes “políticas y morales” de Arnaldo Otegi. Feijóo ha sido llamado al orden en más de una ocasión por la presidenta de la comisión, que es del PSOE. Desde aquel momento, la tensión dentro de la sala no ha hecho más que escalar. El ataque más duro que se había pronunciado hasta entonces había sido por parte de la diputada de Compromís, Àgueda Micó, que ha asegurado que el compareciente “es igual de culpable que Mazón”.

Acusa a Rufián de "cobarde y colaborador" de Sánchez

Más tarde, Feijóo ha acusado de ser unos “cobardes” a los diputados que todavía sostienen a Pedro Sánchez en la Moncloa. Y se lo ha dicho más de una vez al portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián. “Es usted muy valiente con un presidente dimitido y muy cobarde con los responsables del Gobierno”, le ha espetado el jefe de filas populares al republicano. Porque Feijóo ha denunciado falta de “proporcionalidad” por parte de los socios del PSOE: denuncian que Mazón no hubiera dimitido al día siguiente de la DANA y, en cambio, no exigen con tanta contundencia la dimisión de Óscar Puente como ministro de Transportes en medio de una crisis ferroviaria.

De hecho, Feijóo le ha dicho a Rufián que, en caso de ser él presidente del Gobierno, el republicano ya le hubiera dicho que es un “asesino” y le habría puesto “un trozo de carril encima del escaño”. El líder de ERC en Madrid ha acusado a Feijóo de ser un “cuñao” por haberle preguntado si “quiere ser presidente de España”. “Es entrañable hablar con usted, que es un colaborador necesario del Gobierno”, ha aseverado el líder del PP.

Feijóo defiende el atrincheramiento de Mazón en la Generalitat tras la DANA: “Alguien tenía que liderar”

Durante la comparecencia, Feijóo se ha sacudido sus responsabilidades por la DANA como presidente del mismo partido que Mazón. “No es una cuestión orgánica, sino competencial; quien tenía las competencias era él”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido la decisión del president valenciano de atrincherarse en el cargo y no dimitir hasta un año después. "Le dije que tenía que unir su futuro político al éxito de la reconstrucción; ante la falta de ejercicio del Gobierno, había que liderar”, ha afirmado durante un interrogatorio en el que ha señalado al ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable de la catástrofe meteorológica. La DANA, según él, fue una “emergencia nacional de libro” que había que declarar y gestionar por parte del ejecutivo del PSOE y Sumar".

"Mazón hizo lo que tenía que hacer"

Feijóo, en su defensa de Mazón, se ha limitado a reconocer que "ninguno de los responsables de la administración estuvieron a la altura de la circunstancia". Pero ha argumentado que la catástrofe fue más culpa del Gobierno que de la Generalitat Valenciana. "No tiene la misma responsabilidad quien ha de alertar de los caudales que quien ha de alertar de las consecuencias de un caudal previamente no informado", ha aseverado en referencia a los organismos que son de titularidad estatal, como la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Dicho esto, tras las reiteradas preguntas sobre la tardanza en la dimisión del president valenciano, el líder del PP ha dicho que "Mazón hizo lo que tenía que hacer". "Una vez pasó un año, acreditó la tensión social y la sensación en la calle de que él tenía una responsabilidad, y dimitió, cosa que lo reconcilia con los hechos; en cambio, no hay ni un solo cargo del Gobierno que haya asumido la responsabilidad", ha aseverado.