Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han enfrentado este miércoles en el Congreso de los Diputados en uno de sus 'rings' habituales: el de la corrupción. Durante la sesión de control al Gobierno, el líder del PP ha atacado al presidente socialista con las nuevas revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que destapa que la empresa vinculada a Santos Cerdán cobraba el 2% de las adjudicaciones de Acciona. Este martes también reveló compras "desmesuradas" de su mujer ("A Paqui la conoce todo El Corte Inglés") y un viaje a Marruecos con Koldo García y José Luis Ábalos para mediar en una adjudicación. Antes, el juez del Tribunal Supremo había imputado a un exdirectivo de Acciona y a dos de sus subordinados. Este miércoles, Feijóo ha destacado la debilidad parlamentaria de Sánchez en el Congreso, y le ha preguntado: “¿Para sacar algo adelante hay que reservar una comisión del 2% al PSOE?”.

 

Donde no hay techo de gasto es en Ferraz”, ha espetado el jefe de la oposición tras hacer un breve repaso de todas las nuevas informaciones que se conocieron este martes a causa del levantamiento de secreto del caso Koldo-Ábalos-Cerdán por parte del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa. “La cloaca es Ferraz y usted la ha llevado a la Moncloa; su compañero de coche empezó a robar en Navarra; su moción de censura no fue contra la corrupción, sino por la corrupción”, ha espetado.

Sánchez, en su defensa ante los embates de Feijóo, ha lamentado el inmovilismo del PP ante sus casos de corrupción. Este Gobierno tiene “tolerancia cero ante la corrupción, no cero respuestas, que es lo que ustedes hacen, como por ejemplo en Almería”, ha señalado el socialista al día siguiente de que la UCO arrestara al presidente de esta Diputación, Javier Aureliano García, junto con el vicepresidente de la institución provincial, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez; los tres del PP.

Nuevo choque de Sánchez con Nogueras

Tras el cara a cara con Feijóo, a Sánchez le ha tocado volver a enfrentarse dialécticamente con Míriam Nogueras. La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso ha recriminado al presidente socialista que el Consejo de Ministros aprobara este martes unas bases para los próximos presupuestos generales del Estado que otorgan a las autonomías una senda de déficit del 0,1%. “Ayer decidieron que cada 100 euros que Europa les deja gastar de más, a Catalunya solo les corresponden 90 céntimos”, ha lamentado la jefa de filas juntaires en Madrid desde su escaño. “¿Qué cara se les queda a sus socios ante una propuesta centralista, de derechas y españolista?”, ha preguntado para remarcar que su grupo parlamentario ya no forma parte de la mayoría que lo invistió en noviembre de 2023 y para, de rebote, disparar un dardo contra Esquerra Republicana.

Visto que quiere presentar los presupuestos, o usted está en campaña o usted tiene un acuerdo con PP y Vox”, ha sentenciado entre risas de la bancada socialista, por las veces que Junts ha votado lo mismo que la derecha y extrema derecha española en esta cámara. Nogueras ha acusado a Sánchez de “ahogar a Cataluña” mientras el president de la Generalitat, Salvador Illa, “no defiende” a su país.

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha asegurado que “Catalunya está mejor ahora que hace dos años, y todavía más que hace siete, y eso es gracias a la aportación de su grupo parlamentario”. El socialista también ha defendido que durante los años que ha sido el inquilino del palacio de la Moncloa ha “normalizado la situación política”. Y ha sacado pecho de haber indultado a los presos políticos y después haber aprobado una ley de amnistía que “ya ha sido validada por la Comisión de Venecia, la Comisión Europea, el Tribunal Constitucional y el abogado general del TJUE”. “Fomentamos la convivencia y la cohesión”, ha aseverado a pesar de que la diputada independentista le había esgrimido, sobre todo, argumentos económicos para desconfiar de su ejecutivo.