Detenido el presidente popular de la Diputación de Almería, investigado por la compra irregular de mascarillas. Según han informado fuentes de la investigación tanto a EFE como a Europa Press, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han arrestado este martes a Javier Aureliano García junto con el vicepresidente de la institución provincial, Fernando Giménez (PP), y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, los tres del PP. La previsión es que este martes por la mañana se produzcan registros en los diferentes domicilios, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería —que investiga el caso—.
Giménez y Sánchez estaban investigados judicialmente en el llamado caso Mascarillas, la causa que intenta averiguar si se produjeron mordidas en la contratación de suministro de material sanitario en la fase más aguda de la pandemia por parte de la institución provincial. Es decir, que se indagan las presuntas comisiones ilegales en contratos adjudicados por la Diputación de Almería. A la espera de tener más información, la portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha garantizado la "máxima colaboración" con la justicia y ha pedido que se llegue "hasta el final" para que se resuelva lo antes posible lo que se investiga.
El escrito del PSOE
A principios de mes, el PSOE ya había solicitado la declaración como testigo de García, que también es el presidente del PP de Almería. Como acusación popular, los socialistas fundamentaron su solicitud en "la falta de concordancia entre las declaraciones de testigos e investigados" y en los nuevos datos del atestado de la UCO, del 25 de abril. El partido pidió al juzgado que tome declaración al jefe de la Diputación, en condición de último responsable de la firma del contrato público que dio origen a la causa, para aclarar cuándo, cómo y quién tuvo conocimiento de las negociaciones y adjudicaciones investigadas.
Según el escrito de los socialistas, se intenta determinar si hay indicios de prevaricación, soborno, tráfico de influencias, malversación, fraude, exacciones ilegales o negociaciones prohibidas en la tramitación del contrato, valorado en 2,03 millones de euros. El PSOE también solicita que la Diputación de Almería aporte la relación de asesores del presidente entre marzo de 2020 y marzo de 2022, con detalle de sus funciones y adscripción, así como la identificación de los asignados a las áreas del entonces diputado Óscar Liria y el actual vicepresidente Fernando Giménez. De hecho, Liria también era vicepresidente y fue uno de los primeros detenidos por este caso. En la misma línea, se mencionan comunicaciones de un grupo de mensajería denominado Naranjito, en el que García habría intercambiado mensajes con Liria. Uno de ellos, reproducido en el documento, dice textualmente: "Óscar, ¡hay que ver la que tienes liada con las mascarillas! (…) ¡calla ya!". El PSOE considera que la conversación "pone de manifiesto un conocimiento directo de los hechos", motivo por el cual reclama su incorporación íntegra a la causa.
Imagen principal: Javier Aureliano García (PP), presidente de la Diputación de Almería / Europa Pres